Aguilera aseguró que trabajan en temas de prevención que no necesariamente supone efectuar actividades que limiten la circulación, sino que la misma se la efectúe con la generación de conciencia y responsabilidad en las acciones de las personas.
Apuntó que trabajan en impedir las reuniones masivas, como las fiestas pagadas donde hay mayor concentración de gente, en lugares cerrados, y en algunos casos, sin ningún tipo de medidas de bioseguridad.
Las campañas de la Policía buscan evitar que las personas conduzcan bajo el efecto del alcohol, por la amenaza a la vida de quien conduce y la del público.
“Cuando ya hemos encontrado estos elementos, lo que debemos hacer es atender a las personas que requieren un auxilio, y cuando hemos hecho eso, responder a los requerimientos que tiene la población”, apuntó.
RECOMENDACIONES
Aguilera manifestó que efectúan campañas de protección de las viviendas porque en esta época las personas viajan y dejan sus moradas sin resguardo.
Recomendó a la ciudadanía que si viajan, no lo publiquen en redes sociales, y dejen a alguien de confianza al cuidado de la casa.
“No tienen que dejar señales evidentes de que se abandonó la casa, por ejemplo, dejar las cortinas abiertas con luz prendida, porque estas señales son percibidas por la delincuencia. La propia delincuencia se encarga de realizar actividades de averiguación, incluso de mimetizarse como empleados de cooperativas, gente que está aceptada de golpear las puertas, y si no responde nadie, es una señal de que puede entrar al hogar”, refirió.
La autoridad refirió que la mayor cantidad de robos se produce los días domingos a mediodía, porque es ese horario la gente sale a almorzar fuera de sus casas.
Recomendó a las personas no conducir en estado de ebriedad, ya que los hechos de tránsito son la principal causa de muerte en el mundo, y los errores en la conducción son atribuibles al ser humano.
“Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto, esa debería ser una norma para todos; evitemos los excesos de velocidad”, dijo.
Recordó que de acuerdo a la Ley 259, toda persona que conduzca un vehículo público o privado en estado de embriaguez, con un grado alcohólico superior al 0,50 por ciento, por primera vez, se le inhabilita la licencia por un año y en caso de reincidencia, se procede a la suspensión definitiva.
Para efectos de control, sostuvo que dispusieron 3.000 funcionarios a nivel nacional, para que de manera permanente controlen las calles y las rutas interdepartamentales.
“Vamos a estar en las rutas controlando el exceso de velocidad y el respeto a la señalización, debemos proteger nuestra vida”, apuntó.
Acerca del cuidado de la salud pública, la autoridad policial afirmó que continuarán con el control de mercados ilegales de fármacos.