“La Policía debería constituirse en parte víctima, porque ella estaba en función de trabajo. Este tema de violencia no lo podemos seguir naturalizando, un acto de violencia tiene que ser sancionado, no puede ser naturalizado, no se puede generar conciliaciones”, apuntó.
Explicó que si bien la ley establece que en casos de violencia intrafamiliar se puede llegar a una conciliación por una única vez, en este caso la misma está fuera de lugar porque el delito está flagrante y la sanción explicita, por lo que el Ministerio Público debería actuar de oficio.
IMPUTACIÓN
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó ayer que el Ministerio Público imputó a Álvaro A. F. A. por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves por, presuntamente, haber agredido a una mujer policía el 6 de febrero del presente año.
“Desde que se presentó la denuncia por la mujer hasta que se realizaron los requerimientos de imputación, las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio, este acuerdo fue presentado al fiscal de materia, asimismo, la víctima presentó un desistimiento; sin embargo, nosotros como Ministerio Público hemos avanzado y de oficio hemos presentado la imputación por lo que continuará la investigación de este hecho que, provisionalmente, se tipificó como resistencia a la autoridad y lesiones leves”, dijo Choque.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió la tarde del sábado 6 de febrero en una céntrica calle de la ciudad de Potosí, donde Álvaro A. F. A. conducía su vehículo y fue detenido por una policía; sin embargo, el hombre se resistió a la detención e inició un altercado con la funcionaria policial a quien le propinó un golpe en el rostro para posteriormente darse a la fuga arrastrando a la mujer.
Este hecho fue registrado por varios transeúntes que grabaron lo ocurrido y fue viralizado en las redes sociales. Según los certificados médicos emitidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ambos presentas lesiones, ella tiene un grado de incapacidad de diez días, mientras el agresor de cinco.