Después de varias contradicciones del Comandante de la Policía Boliviana y autoridades de Gobierno, respecto a los pertrechos que presuntamente ingresaron al país desde Argentina, en noviembre de 2019, el abogado Jorge Santistevan que patrocina al general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), planteó la creación de una comisión en la Asamblea Legislativa para hacer una investigación transparente.
“Yo invoco a los asambleístas nacionales que conformen una comisión de investigación parlamentaria, integrada por un equipo multidisciplinario y realice una auditoría no solo a los depósitos de la Policía, sino también de las Fuerzas Armadas (FFAA), para constatar el registro, documentación, personas encargadas de la entrega y recepción, cantidad, tipo de material, fecha de entrada y salida, cantidad en existencia, entre otros detalles con respecto a ese material argentino y simultáneamente puedan verificar como parte de la seguridad del Estado, armamento de propiedad de las FFAA que según inventarios deben estar almacenados en los depósitos”, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan.
El militar aclaró que en una institución donde se maneja armamento y munición de manera legal no pasa desapercibido el ingreso de “material bélico o material antidisturbio”.
“Es imposible que pase desapercibido el ingreso o salida de material de esta clase sin los registros correspondientes, porque se trata de la seguridad del Estado y la sociedad boliviana debe su seguridad a las autoridades que tiene el mando de las instituciones encargadas de la seguridad y defensa así como la protección de la sociedad”, precisó.
El jueves 8 de julio de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, denunció que Argentina envió armas al país y que fueron usadas durante las protestas de 2019. Como prueba presentó una presunta carta de agradecimiento firmada por el exjefe de la FAB al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.
“Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza”, dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: “Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad”.
Ese mismo día, Santistevan aclaró que de acuerdo al detalle del material que presuntamente agradeció su cliente no se trata de “material bélico” como dijo Mayta sino antidisturbios.
“No tiene nada que ver con el pedido directo que hubiera hecho directamente a las autoridades argentinas, es un absurdo hacer creer eso. Menos pedir material para la Policía Boliviana”, dijo.
Aclaró, además, que el mando militar dejó su cargo a disposición el 12 de noviembre y no reconocen el arribo de ese material menos de haberlo pedido.
Asimismo, aseguró que la firma en la carta de supuesto agradecimiento no corresponde a su cliente, extremo que dijo lo demostrará con un estudio grafológico.
Precisó que la firma de la carta es dibujada porque de un simple golpe de vista se nota la diferencia. “En la grafología se notan pequeños puntos, líneas, trazos, inclinaciones, separaciones, terminaciones presión sobre el papel y una serie de descripciones técnicas que no coinciden con la firma original del general Terceros”, apuntó.
La noche del 9 de julio de 2021, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró la veracidad del documento firmado por Terceros e incluso dijo que se encuentra en los archivos de la FAB.
“Esta carta en original está en los archivos del Comando General de la FAB. Revisados esos archivos, constatada su autenticidad, es que me han certificado la existencia de esta carta de agradecimiento. Consiguientemente, con mérito a esta carta, debo manifestar que existe el documento original, auténtico en los archivos del Comando General de la FAB”, aseguró.
Santistevan apuntó que estarán atentos a la entrega de esa supuesta carta original.
El 9 de julio de 2021, el ex embajador argentino Normando Álvarez aseguró que en ningún momento la Embajada de Argentina en Bolivia, cuando era presidida por él, recibió ningún pedido de esta índole y negó haber recibido nota del general Terceros.
Asimismo, el mismo 9 de julio, la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que no registró ningún pedido de envío de algún material para la FAB durante la crisis de noviembre de 2019.
Bullrich aclaró que el expresidente Mauricio Macri ayudó a velar por la seguridad de miembros del gobierno de Evo Morales, como, por ejemplo, el traslado en vehículo diplomático de un “importante dirigente del MAS” a la frontera con Perú.
“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana. Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, señaló Patricia Bullrich a través de sus redes sociales.
CONTRADICCIONES
DE LA POLICÍA
El lunes 12 de julio de 2021, el comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que los agentes químicos y equipos antidisturbios que Argentina trajo para proteger su embajada no fueron entregados a la Policía Boliviana.
El 13 de julio, en entrevista con Radio Fides, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo: “Sí, tengo pruebas que la Policía Boliviana recibió el armamento”.
El 14 de julio, Aguilera cambió de versión y dijo que “parte de los pertrechos” argentinos que llegaron a Bolivia en noviembre de 2019 se encuentran en los depósitos de la institución.
El jefe policial, sin precisar el número, dijo que “varios de estos pertrechos”, entre ellos, “calibres 12/70, granadas de gas (tipo béisbol), granadas de triple fragmentación y gases pimienta” y otros, “forman parte de los elementos recibidos de la Argentina, sin que hubieran recibido ningún respaldo documental”.
CANTIDADES
DIFERENTES
El 16 de julio de 2021, Aguilera confirmó que son 29.600 proyectiles calibre 12 Mayor ATM, además que hay granadas de gas, gases pimienta y otros elementos, los cuales han sido ya identificados y la Policía Boliviana conoce qué funcionarios internos participaron.
De acuerdo al detalle del material presuntamente prestado por Argentina. el cual fue supuestamente agradecido por Terceros refiere que fueron 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógenos en Spray MK/9; cinco gases lacrimógenos en Spray MK/5; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC, cantidad diferente a la referida por el jefe policial.
La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, aseguró que en noviembre de 2019 se envió a Bolivia 70.000 cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano. Una parte de este armamento antidisturbios no fue registrado y se destinó a la Policía Boliviana.
Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que la investigación del ingreso “irregular” de municiones y tropas de Argentina debe esclarecer el destino y uso de por lo menos 40.000 balas antitumulto que según indagaciones iniciales fueron adjudicadas a las Fuerzas Armadas.
Aclaró también que se solicitó 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil, y fueron recibidos por militares y policías.
EVO MORALES
La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, aseguró que el trámite para el envío de material antidisturbios a Bolivia se hizo desde el 7 de noviembre de 2019, tres días antes de la renuncia de Evo Morales.
En una entrevista con El Deber, Lima admitió ayer que el trámite, en Argentina, para la incursión de pertrechos militares de ese país a Bolivia, inició el 7 de noviembre y que la operación estaba controlada por los ministros Carlos Romero y Javier Zavaleta.
“Efectivamente la solicitud se hizo cuando estaba en el gobierno el presidente Evo Morales; los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país, es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil”, aseguró
Manifestó que las autorizaciones posteriores, tras la salida de Morales, Zavaleta y Romero, tuvieron que ser realizadas por el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, en el caso de las FFAA.
Dijo que esto es lo único que podía explicar sobre el arribo de un avión argentino a la base militar de El Alto, en el aeropuerto de La Paz.
Novillo informó que el 13 de noviembre de 2019 arribó a la ciudad de La Paz un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina transportando personas y cargamento, presuntamente el material antidisturbios, del cual se sospecha que fue utilizado para reprimir protestas.
En ese marco, Santistevan precisó que también se debe investigar a Evo Morales y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quienes estaban como autoridades máximas en la cadena de mando de las FFAA y al exministro de Gobierno, Carlos Romero.
Aclaró que Terceros era un subalterno y el comandante en jefe de las FFAA era Williams Kaliman.
LEY 400
Santistevan aclaró que de acuerdo a la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, en caso de necesidad de las FFAA, es el Ministerio de defensa el encargado de adquirir, prestar o internar material de esa naturaleza, y por p arte de la Policía Boliviana es el Ministerio de Gobierno.
Finalmente, Santistevan manifestó que su cliente mantendrá la verdad y no negociará su libertad, aún le sumen 10 o 20 procesos.
“La justicia se restablecerá y las cosas darán un cambio de 180 grados. Nadie, menos autoridades deben prestarse a causar daños a las personas por ambiciones personales, las instituciones y los seres humanos merecen respeto”, finalizó.