Esta instancia observó que el Auto Complementario de 18 de febrero de 2022 emitido por el juez Franklin Siñani, afecta el derecho a la protesta con el que cuenta todo ciudadano.
“(…) la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que los médicos de dicho centro penitenciario, aun en contra de la voluntad de la accionante, garantizando el derecho a la propia vida de la privada de libertad, sin mayor demora, inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros que sean requeridos”, señala esta resolución.
Se reitera que es importante hacer notar que si bien el Estado se encuentra en una posición de garante de la vida y salud de las personas privadas de libertad, también debe garantizar su derecho a la protesta y en el caso de huelgas de hambre, se debe considerar la capacidad de decidir que tenga el huelguista y verificar con criterios médicos objetivos si se está llegando a una situación con un inminente riesgo de perder la vida.
De la valoración a la salud de Añez, realizada por médicos especialistas el 18 de febrero del año en curso, se estableció como diagnóstico una deshidratación leve, por lo cual se encontraría estable y no ameritaría una intervención, por lo cual no se le puede obligar a recibir tratamiento médico en contra de su voluntad.
La Defensoría, además, expresó su preocupación por el estado emocional de la exmandataria, por lo que ha solicitado a la Dirección General de Régimen Penitenciario que se realicen valoraciones para una contención emocional, ya que se observa que está claramente afectada. Asimismo, pide que se realicen revisiones médicas periódicas a la privada de libertad.
Con relación a los incidentes violentos registrados en las afueras del penal de Miraflores, se pidió a la Policía Boliviana tomar las medidas necesarias para evitar manifestaciones a favor o en contra de Jeanine Añez, respetando las normas para el uso de la fuerza, y en resguardo de la integridad física y psicológica de todas las mujeres que se encuentran privadas de libertad del citado centro, así como la de sus familiares y las visitas.
Además, insta al Ministerio Público a investigar las denuncias de la hija de la señora Añez, y recuerda a la Dirección General de Régimen Penitenciario, un trato igualitario y sin discriminación para todas las privadas de libertad, sus familias y visitas.
PIE DE FOTO
Expresidenta Jeanine Añez
CREDITOS / RRSS