La audiencia de medidas cautelares contra Medina, un policía dado de baja y dos funcionarios policiales en servicio activo está fijada para las 10.00 horas de este miércoles y el abogado que patrocina a la familia de Ana Lorena Torres, Jorge Santistevan, indicó que existen riesgos procesales por lo que la Fiscalía y sus clientes solicitarán la detención preventiva para los cuatro imputados, por un tiempo mínimo de tres meses.
“Nosotros vamos a pedir la detención preventiva mínimamente por 90 días que se prevé va a durar la investigación, pero el tiempo se puede ampliar hasta seis meses. Lo que nos interesa es que el juez le imponga la detención preventiva para que no siga obstaculizando el proceso”, apuntó.
Las cuatro personas están imputadas por el delito de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, además de lesiones graves y gravísimas.
AUDIENCIAS SUSPENDIDAS
El jurista recordó que esta es la tercera vez que Medina y los demás efectivos del orden son convocados a una audiencia de medidas cautelares.
A la primera convocatoria, Medina se presentó sin abogado. Una segunda oportunidad alegó que se encontraba delicado de salud.
“Es necesario que se les imponga la detención preventiva para que no sigan obstaculizando el proceso. En audiencias anteriores denunció a la fiscal de estar parcializada, denuncia que no prosperó. También tuvo un incidente con el juez quien se vio obligado a excusarse de la causa porque lo denunció por agresiones verbales, consideramos que esta audiencia de medidas cautelares se lleve a cabo, conforme a lo programado por el juzgado anticorrupción”, explicó.
RIESGOS PROCESALES
El jurista explicó que está latente el peligro de obstaculización, fuga y que el ex jefe policial influya en los demás actores de este proceso.
“Podría influir y así lo ha estado haciendo, debido a la condición en la que se presenta en las audiencias. Todo este tiempo vino interfiriendo el desarrollo de las audiencias, primero argumentó que no tenía abogados, pero presentó incidentes y al enfrentar el impase que tuvo con el juez Romer Saucedo, se presentó con tres abogados. Aduce estar enfermo y se presenta en buenas condiciones, llegando al extremo de insultar no solamente al abogado sino a la fiscal y anteriormente al juez Saucedo, el sujeto aparenta tener un entorno influyente, al margen de actuar con prepotencia en todas las audiencias”, lamentó.
ATRACO
El 12 de julio de 2017, un día antes del trágico asalto frustrado a la relojería y joyería Eurochronos, en las instalaciones de la Felcc de Santa Cruz se realizó una reunión con la plana mayor de los jefes e investigadores de esa unidad y se hizo conocer lo que sucedería un día después en el atraco que golpeó a la capital cruceña la mañana del 13 de julio, según reporte de El Deber.
“El Deber conoció esta versión luego de conversar con un exjefe de la Felcc que decidió romper el silencio sobre los entretelones de aquel operativo, que acabó con la muerte de la administradora de la firma, Ana Lorena Torres, el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao da Silva, Camilo Pinto Maldonado y Ronny Suárez Masabi”, se lee en parte de la nota publicada por El Deber, en febrero de 2020.
El hombre, que por temor a represalias pidió mantener su identidad en el anonimato, detalló que el comunicado para la reunión se conoció alrededor de las 10.00 del 12 de julio. La orden indicaba que la cita debía comenzar a las 17.00 y era convocada por Gonzalo Medina, policía dado de baja, por sus supuestos nexos con Pedro Montenegro, extraditado a Brasil por narcotráfico.
“Ese día se cumplió con la orden y la reunión se instaló en las oficinas del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI)”, contó el exinvestigador policial y dijo que la cita se desarrolló en medio de una gran expectativa.
Según el testimonio del involucrado, ahí se desvelaron todas las acciones de los asaltantes, incluso se dijo que se tenía identificada y verificada la ruta de escape que usarían los atracadores, la misma que debía ser vigilada por agentes del DACI una vez que ocurran los hechos. También en la reunión delegaron y usaron a personal de las divisiones Propiedades y Crimen Organizado para cubrir todas las zonas cercanas al atraco.
“Al parecer ya tenían todo planeado desde hace tiempo”, dijo el exmiembro de la Felcc y añadió: “Inteligencia del DACI ya tenía todos los pormenores de lo que debía pasar al siguiente día en Eurochronos”.
“Ante los detalles de la versión que confió a El Deber el exinvestigador, se consultó con un par de agentes en servicio activo que en aquel tiempo habían trabajado en la Felcc y las fuentes consultadas confirmaron que esa reunión existió, sin entrar en detalles de la misma”.
De acuerdo a la publicación de El Deber, las grabaciones de las cámaras de seguridad respaldan en parte el testimonio del exjefe de la Felcc, debido a la rápida aparición de policías en el lugar del hecho, como si conocieran que el mismo sucedería.
“Por ejemplo, casi dos minutos después de que los asaltantes ingresaron a Eurochronos aparecen los dos primeros policías armados por la av. Velarde y tres minutos después otros cinco agentes llegaron al lugar por la av. Irala”.
La fuente consultada por El Deber dijo que cuatro policías fueron los que subieron al edificio contiguo a Eurochronos (un sobrino de un jefe y un capitán), lugar desde donde habría salido el disparo que mató a la joven Ana Lorena Torres.
En una declaración anterior a El Deber, Medina aseguró que dentro de la investigación existe un peritaje que lo absuelve de culpa, por lo que pidió al Ministerio Público revisar esa situación.