“Un perrito no abre una ventana y se lanza, por supuesto se va a investigar y se va a dar con el autor del hecho, las investigaciones van a determinar quién lo ha lanzado. Por biocidio (la pena) es cinco años (de prisión)”, indicó la responsable de la Confederación, Silveria Laureano a Unitel y dijo que la pena aumenta si es con cizaña, alevosía para cometer el crimen contra el animal.
Por otro lado, la Alcaldía de La Paz informó el sábado que, a través del Programa Mascota Protegida, citó a los propietarios del perro Husky y anunció que se constituirá en parte querellante ante la Fiscalía para que el caso sea investigado y sancionado.
“La notificación es para el lunes a las 9:00 y se ha emitido un informe porque existe una denuncia en redes sociales. El mismo se ha derivado a asesoría legal de la Secretaría Municipal de Salud, luego pasará a Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía y se emitirá un informe que se presentará a la Fiscalía y apoyar en la querella”, explicó la coordinadora del Programa Mascota Protegida, Andrea Pinto.
Según los vecinos de la avenida Alcoreza, alguno de los propietarios de la mascota lo lanzó del quinto piso y luego se negó a que los vecinos le brinden auxilio, también denunciaron el caso a la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), por lo que se constituyeron al lugar para recuperar el cuerpo del animal que ya había muerto.
La funcionaria municipal agregó que los propietarios deben presentarse hoy a las 9:00 en la Casa de la Mascota para explicar el hecho, ya que se presume que el animal fue lanzado del quinto piso del edificio donde residen.
“Los dueños deben explicar qué pasó con el animal porque ellos no dan la cara y no aclaran esta situación, porque animal además murió”, dijo Pinto al señalar que el cuerpo del animal se encuentra en instalaciones de la Policía.