Vidal fue un periodista que casi en solitario sostuvo una permanente línea informativa de rechazo a la corrupción de políticos y autoridades regionales y departamentales que administraron millonarios presupuestos derivados de las regalías gasíferas, y ello provocó una reacción que se tradujo en un ataque terrorista con bombas incendiarias.
Tres personas ingresaron en el estudio de Radio Popular mientras Vidal dirigía un programa de entrevistas en el que dos entrevistadas que denunciaban a funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) por corrupción en el paso fronterizo.
El periodista y la operadora de estudio Karen Delgado sufrieron graves quemaduras por las bombas incendiarias, en un acto terrorista que fue seguido por decenas de oyentes que escucharon los desesperados gritos de Vidal pidiendo agua. La transmisión se interrumpió porque los agresores destruyeron los equipos.
Un informe médico describió quemaduras de segundo grado, superficiales y profundas, en el rostro, extremidades, parte del tórax y abdomen del periodista, mientras Delgado sufrió quemaduras en las piernas y el torso. “Las quemaduras son de gran consideración”, relató el médico forense del Ministerio Público, Walter Flores, al diario El País On Line.
Tres personas fueron sentenciadas a 10 años de cárcel por los delitos de allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio, pero durante el proceso no se identificó a los autores intelectuales.
En una declaración a la Agencia de Noticias Fides (ANF), publicada el 12 de noviembre de 2012 por el periódico Los Tiempos, Vidal declaró que entre los sospechosos de la autoría intelectual estaba el alcalde de entonces, Carlos Brú. El aludido exigió pruebas a Vidal.
El periodista declaró que los responsables del atentado “son personas metidas en una corrupción salvaje, que están dilapidando las regalías de una manera inmisericorde”.
El periodista Fernando Vidal Egüez también ejerció las funciones de alcalde, concejal y presidente de la Federación de Juntas Vecinales y del Comité Cívico de Yacuiba, según los datos difundidos por el periodista Esteban Farfán Romero. (ANP)
FOTO: RRSS