Luego de practicarse estudios forenses al cuerpo de la niña Darling, que fue encontrado el pasado viernes, en la localidad de Mairana del departamento de Santa Cruz, se determinó que su muerte se produjo debido a una asfixia mecánica, por lo que este caso es investigado por el delito de asesinato.
Los resultados de los estudios señalan que la menor perdió la vida a causa de asfixia, para posteriormente ser abandonada en las orillas del río de la localidad de Hierba Buena Militar.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que, de acuerdo al informe de autopsia de Ley elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la niña de 4 años de edad que fue encontrada sin vida en un río de esta localidad después de haber desaparecido el 17 de julio en el municipio de Mairana, falleció por anoxia cerebral con presión nasobucal manual, asfixia mecánica por sofocación, asimismo, estableció como data de la muerte 72 horas aproximadamente al momento de la autopsia.
“Como Ministerio Público se trabajó de manera coordinada con la Policía para dar con el paradero de la menor, pero lamentablemente el día de ayer se encontró el cuerpo de la niña y de acuerdo al informe forense se confirma la muerte violenta de la víctima. La Fiscalía inició con las investigaciones correspondientes y vamos a realizar las diligencias necesarias con el fin de esclarecer el hecho y que el autor o autores reciban todo el castigo de la ley”, indicó.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Luis Alba, manifestó que tras seis días de una intensa búsqueda el 23 de julio a horas 17.00 aproximadamente la menor fue encontrada sin vida a orillas del río Negro de la localidad de Hierba Buena Militar, por un comunario, quien se dirigió hasta el centro poblado y comunicó el hallazgo a los vecinos quienes dieron parte a la Policía.
De acuerdo con las investigaciones, la niña fue reportada como desaparecida el 17 de julio en la localidad de Hierba Buena Militar del municipio de Mairana.
El comandante general de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que el cuerpo fue encontrado la tarde del viernes a orillas del río, donde fue arrojada después de la asfixia.
“Ayer a las 17.30 horas se ha logrado la ubicación del cuerpo ya sin vida de la niña que yacía en una posición pendular sobre el río. El examen médico forense que se ha efectuado establece que la causa de la muerte es una asfixia por obstrucción de las vías aéreas que tenía como un origen mecánico, esto qué quiere decir, que ella ha sido privada del aire y después arrojado el cuerpo al río”, detalló el jefe policial en contacto con medios de comunicación.
Los antecedentes del caso señalan que la menor fue vista por última vez mientras jugaba en un parque, el pasado 17 de julio, a pocos metros de distancia del lugar donde sus padres venden comida.