La fiscal del caso, Francisca Rivero, manifestó que el hecho se conoció el 1 de septiembre de 2020 en la zona del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz a horas 12:15, aproximadamente, cuando el personal médico del hospital “Los Pocitos”, comunicó a la Policía sobre el ingreso de una mujer sin signos vitales con visibles signos de violencia, quien fue identificada como Paola R. J., ella fue traslada por su concubino, por lo que fue aprehendido como el principal sospechoso del delito de feminicidio.
Según las declaraciones de las amigas de Paola, la joven era agredida constantemente por su concubino y días antes del hecho, el 27 de agosto, la víctima les envió fotografías de la golpiza que le propinó el sujeto y que la dejaron muy mal de salud que derivó en su muerte.
De acuerdo a la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la joven murió por un trauma cerrado de abdomen con anemia aguda y shock hipovolémico, lo que demostró que tuvo una muerte violenta.