“La Fiscalía demostró que Richard es el autor del feminicidio de Lucy, ya que se presentaron pruebas contundentes en su contra como el protocolo de autopsia médico legal de la víctima, informe técnico circunstancial de criminalística de campo, muestrario fotográfico y acta de audiencia de inspección ocular seguida de la reconstrucción como anticipo de prueba, entre otras pruebas que permitieron que el sujeto sea sentenciado con la pena máxima”, dijo Alave.
El fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Edwin Sarmiento, manifestó que en el marco de una investigación en contra de Richard Choque por el presunto delito de trata de personas, proxenetismo y pornografía, la Fiscalía y la Policía, el 24 de enero de 2022, se constituyeron en el domicilio del investigado, en la zona Ballivián de la ciudad de El Alto, para verificar la versión que en ese lugar se encontraban los cuerpos de dos de sus víctimas, por ello se procedió al rastreó con canes y cuando se excavó en los lugares señalados se encontró los cuerpos de Lucy e Iris M. V. C., de 15 años, ambas reportadas como desaparecidas. La Fiscalía abrió dos casos distintos por el delito de feminicidio, el caso de Iris aún se encuentra en etapa de investigación.
“Durante el procesamiento del lugar de los hechos, se colectó el martillo metálico que tiene mucha relación con la muerte de la víctima, porque ella murió por un traumatismo cráneo encefálico cerrado, lo que hace ver que el acusado es autor de la muerte de Lucy, también se encontró manillas de plástico con lo que la inmovilizó para agredirla sexualmente antes de quitarle la vida”, precisó el fiscal.
Sarmiento manifestó que el Ministerio Público mantiene la hipótesis de que Choque no participó solo en los crímenes, sino que hay otros involucrados, por lo que se amplió la investigación en contra de otra persona allegada al sentenciado, por los presuntos delitos de feminicidio en grado de complicidad y encubrimiento.