La noche del miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destituyó al director de la FELCN y posesionó en su lugar al coronel José Illanes Rivero y aseguró que se impulsará una investigación “imparcial y objetiva” sobre las recientes denuncias realizadas acerca de un supuesto encubrimiento de actividades ligadas al narcotráfico por parte de efectivos policiales.
El lunes el expresidente Evo Morales reveló audios que implican a autoridades policiales con presuntas omisiones de sus deberes, al ordenar a patrullas de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) no intervenir fábricas de droga halladas en Valle Sacta, en el Trópico de Cochabamba, el pasado 25 de marzo.
El miércoles se conoció que el jefe de Umopar de Chimoré, Yerko Terán, presentó una denuncia ante la Fiscalía, por lo que para ayer estaba prevista su declaración. Al arribo a la ciudad de Cochabamba, el uniformado confirmó la veracidad de los audios que exigían la suspensión de un operativo ante el hallazgo de un mega-laboratorio.
“Ustedes pueden denotar la desesperación, el nerviosismo con el que se encontraba el coronel porque estaba dando cobertura a un mega-laboratorio de colombianos. Si nosotros hubiéramos entrado, ahora los habrían matado a ellos. Le hubieran dicho: «Te hemos dado la plata y nos has venido a quemar nuestro laboratorio»”, dijo Terán.
Por otro lado, el exdirector de la FELCN, afirmó que dará la cara y demostrará su inocencia.
“La Felcn es una unidad élite y de igual manera voy a coadyuvar en lo que son las investigaciones, voy a dar la cara y voy a demostrar mi inocencia conforme a lo que se vaya a requerir o lo que vaya a solicitar el Ministerio Público. No me voy a esconder, soy un ciudadano como cualquier otro, lo único que nos diferencia es el uniforme”, manifestó.