“El juez primero de anticorrupción ha declarado la rebeldía de (Iván Rojas), emitiendo la orden de aprehensión correspondiente (…) Habría influenciado en cinco casos esenciales que ha producido en el momento que él fungía como máxima autoridad de la Felcc”, precisó Muñoz.
La autoridad del Ministerio Público apuntó que Rojas presuntamente influenció “negativamente” a fiscales y funcionarios policiales en casos denominados PAT y ATB.
Manifestó que el exjefe policial emitió órdenes de aprehensión, cambió investigadores y realizó allanamientos sin órdenes, por lo que fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
“Este señor Iván Rojas (…) se dedicaba a realizar los actos de manera independiente, el mismo realizaba informes a fiscales, él mismo realizaba arrestos llevándolos a la Felcc, él solo realizaba otros actos inherentes al Ministerio Público”, dijo.
OTROS PROCESOS
El exjefe policial que fue dado de baja en dos oportunidades por la institución del orden tiene al menos otras cuatro órdenes de aprehensión por procesos que van desde presuntamente liderar el “motín policial” de 2019 y montar el caso de condecoraciones falsas para perjudicar a sus camaradas.
Según reportes de la Policía, el exjefe policial se encuentra en Chile y tramita su asilo político.