Ante la gran la concurrencia de personas en centros de expendio de alimentos, sobre todo en la compra de productos marinos y de agua dulce, se desarrollaron operativos de verificación relacionados al pesaje y manipulación de esta mercadería por parte de comerciantes en distintos centros de abasto del país.
Durante esta actividad, funcionarios del viceministerio de Defensa del Consumidor, gobiernos municipales, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, además del Instituto Boliviano de Metrología, aplicaron revisiones y controles en diferentes mercados del país.
En estos verificativos se pudo evidenciar que en mercados de gran parte de las ciudades, los instrumentos para pesar el producto no estaban calibrados; además de la mala manipulación que realizan las vendedoras.
Por esta razón se procedió a socializar y recomendar a los vendedores sobre la importancia de la higiene en el manejo de los productos alimenticios.
Por otro lado, en la ciudad de Tarija se verificó que los vendedores echaban sangre de origen desconocido a los pescados para camuflar el olor a descomposición.
Por tal razón se procedió a la clausura inmediata de los puestos de venta que incurrían en esta acción adelantando que se procederá a presentar denuncia ante las instancias correspondientes.
En los verificativos se socializó la respectiva norma de defensa al consumidor y se recomendó a las vendedoras que puedan cumplir los buenos procedimientos de manipulación y almacenamiento de los productos para no afectar la salud de la población consumidora.
Además se exhortó a la población a hacer valer sus derechos e imponer la cultura del reclamo en caso de que sus derechos hayan sido vulnerados.
Para este propósito se tiene habilitada la línea gratuita 800-10-0202 para recibir reclamos de la población.