La Defensoría del Pueblo observó contradicciones en el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de El Alto y la Dirección del Penal de San Pedro, en torno a la suspensión de la audiencia en la que el Ministerio Público debía presentar su requerimiento conclusivo en el proceso abierto en contra de Rubén Callata, imputado por golpear brutalmente a su pareja, Viviana M., quien falleció el jueves después de más de seis meses de permanecer en estado vegetal.
“Observamos contradicciones en la suspensión de la audiencia virtual que debía realizarse el 3 de diciembre, debido a que el Juzgado indicó que se tomó la decisión de suspenderla porque el imputado, que se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro, no contaba con una computadora para conectarse, y el Director de este recinto penitenciario aseguró que este si se había conectado”, manifestó el Coordinador Regional de El Alto de la Defensoría de Pueblo, Santos Lipa.
De acuerdo al seguimiento que hizo la institución defensorial, la Secretaria de Juzgado informó que el imputado no se conectó porque las computadoras con las que cuenta ese centro penitenciario estaban siendo usadas en otras audiencias por otros privados de libertad; por su parte, el Director del penal de San Pedro, coronel José Luis Morales del Castillo, indicó, que según el parte que le dieron, el privado de libertad estaba conectado con una computadora y con acceso al internet.
“Esta situación llama mucho la atención y preocupa porque desde mayo de este año, cuando ocurrió el hecho, hasta la fecha no existe una acusación por parte de la Fiscalía, no obstante que ya existe una conminatoria para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo ante la demora existente; además, existe la probabilidad de que el acusado quede en libertad al haber cumplido los seis meses de detención preventiva”, dijo Lipa.
Rubén Callata fue imputado por tentativa de feminicidio por la brutal golpiza que le dio a su pareja; la Defensoría del Pueblo considera que, con el fallecimiento de la víctima el pasado jueves, el tipo penal debe cambiar a feminicidio.
La audiencia suspendida fue reprogramada para el lunes 6 de diciembre a las 14.00 horas en el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de El Alto.
DATOS
La tía de Viviana recordó que su sobrina fue encontrada el pasado 10 de mayo. Contó que ese día la encontraron tendida en su cama y ya no podía hablar.
“No movía la cabeza ni los pies, le he dicho al hombre le llevaremos al hospital, pero no quería, incluso su mamá (del agresor) se echó encima de mi sobrina y no quería que la saquemos, ellos querían que muera mi sobrina”, dijo entre sollozos a los medios de comunicación.
La familiar indicó que ella fue quien recibió un cuaderno de su sobrina, donde relataba el episodio de violencia que vivía con el padre de sus dos hijos, pero no lo leyeron hasta que ocurrió el crimen.
“A mí me ha dejado el cuaderno, me dijo ‘tía ahí está todo escrito, lo que me ha hecho el Rubén. Era un sábado y después de que él le había golpeado. Su familia son sus cómplices. Mi sobrina ha vivido un calvario, nosotros no sabíamos, yo no sé leer. Ella no tenía celular, en febrero, el hombre le ha quitado, no le permitía tener celular y no podíamos comunicarnos, quiero justicia para mi sobrina”, exclamó.