El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia), en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer hizo un llamado para redoblar los esfuerzos y enfrentar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, además nombra como “la otra pandemia” a los feminicidios.
“Esta situación está poniendo en riesgo la vida y el bienestar de la mitad de la población boliviana, lo que requiere garantizar recursos e intensificar acciones de prevención oportuna, atención adecuada, sanción y reparación integral de todas las formas de violencia, incluidas la violencia sexual, la violencia digital de género, la violencia económica y la expresión más extrema de violencia, el feminicidio”, indica en partes sobresalientes un comunicado publicado por ONU-Mujeres.
Recuerda también que durante la pandemia por Covid-19 -que ha obligado a periodos prolongados de confinamiento y de restricción de actividades presenciales para evitar la propagación del virus- las niñas, adolescentes y las mujeres han sido encerradas, en sus hogares, junto con sus agresores, lo que ha repercutido en el recrudecimiento de la violencia. Señala que así lo evidencian los casi 100 feminicidios y los más de 40 mil casos registrados, en 2021, de delitos relacionados con la Ley 348, norma Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
De enero a noviembre de este año, se han registrado 1.723 casos de violación a infantes, niñas, niños y adolescentes y 99 feminicidios.
La Coordinadora de la Mujer, a través de sus representantes, afirmó que “existe desigualdad presupuestaria de parte del Estado para la transferencia de recursos destinados al cumplimiento de leyes y prevención de violencia contra la mujer”.
Asimismo, ratifica la voluntad de lucha de parte de las organizaciones de defensa de la mujer para erradicar la violencia y llama a que “todo tipo de violencia, sea física, psicológica, económica y de otra índole, sea denunciada a tiempo, para evitar que las muertes de mujeres por sus agresores vayan en ascenso”.
La violencia económica es otra forma de agresión que ha cobrado mayor relevancia durante la pandemia. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el 31 % de las mujeres de más de 15 años sufrió de violencia económica a lo largo de su relación sentimental. “La violencia económica puede pasar desapercibida y es difícil de identificar y sancionar. Por lo tanto, es indispensable promover acciones para el empoderamiento de las mujeres y coadyuvar en mecanismos que permitan su independencia y autonomía financiera”, dice ONU-Mujeres.