El abogado Karlo Brito, que patrocina al exdirector de Migración, Marcel R., informó ayer que la Fiscalía emitió una nueva imputación formal contra su cliente, esta vez, por la presunta emisión de 445 alertas migratorias “ilegales”, proceso al que calificó como “armado y forzado” porque no hay indicios de responsabilidad.
En contacto con EL DIARIO, Brito precisó que la audiencia de medidas cautelares, donde el Ministerio Público pide la detención preventiva de su cliente por seis meses, se realizará el próximo 26 de mayo.
El 23 de noviembre de 2020, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra la exautoridad por haber emitido más de 400 alertas migratorias “ilegales” para presuntamente perseguir a políticos, diplomáticos, periodistas e incluso empresarios.
Al respecto, Brito manifestó que las alertas que su cliente activó cuando estuvo en el cargo, buscaban reducir la trata y tráfico de personas y que las mismas también podían haber sido activadas por funcionarios policiales y de la Fiscalía, ya que Migración les facilitó una contraseña para el fin.
“Este proceso es totalmente armado, forzado, dice que hay alertas migratorias que se hubieran activado sin ningún respaldo legal, pero esas alertas que dicen, se refieren a las que se activaron por trata y tráfico de personas (…). Estas personas no buscan la verdad, solo buscan mantenerlo preso”, aclaró.
A inicios de junio de 2020, Marcel R., informó que con el objetivo de prevenir la trata y tráfico de personas en distintos puntos fronterizos del país, la Dirección Nacional de Migración activaría el Sistema de Alerta Temprana.
La exautoridad dijo que ese proyecto fue ejecutado en coordinación con los ministerios de Gobierno y Defensa, además de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), para combatir en mejores condiciones este delito.
En la oportunidad, Rivas explicó que Bolivia tiene al menos 7.000 kilómetros cuadrados de frontera, en los que existen 21 puntos fronterizos donde el sistema de alerta funcionará para procesar la información en tiempo real.
Después de conocerse la denuncia en su contra, el 1 de diciembre de 2020, Marcel R., a través de sus redes sociales escribió: “Eliminar Sistema de Alerta Temprana por intercambio de información en línea, sin burocracia entre instituciones del Estado para lucha contra la trata y tráfico y delitos conexos, por lo que me acusan, marcará el regreso de oscuros días para la seguridad del país”.
En la oportunidad, el fiscal Alejandro Gamboa explicó que las alertas migratorias se emiten sólo por orden judicial, requerimiento fiscal, en caso de una resolución de aprehensión o si es solicitada por unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o de Régimen Penitenciario.
OTRO CASO
En noviembre de 2020, Marcel R. fue enviado con detención preventiva, por cuatro meses, al penal de San Pedro de La Paz, imputado por supuestamente ayudar a que los exministros Fernando López y Arturo Murillo salieran del país. La exautoridad recordó que gracias a un convenio suscrito en enero de 2020, la Fiscalía pudo activar la alerta migratoria de manera directa.
“El Ministerio Público no quiere saber la verdad, ellos quieren un trofeo político y como no pudieron conseguir (otro), por culpa de su propia ineficiencia, porque son ellos quienes debieron activar la alerta migratoria directamente desde su sistema y no tardar un día o 48 horas o recurrir a hojas de ruta”, aseguró en su audiencia de medidas cautelares.
El plazo de la detención preventiva de la exautoridad venció en marzo pasado, empero la justicia amplió por tres meses más el periodo de investigación.
DATOS
Imputados por diferentes delitos, ocho exautoridades de la gestión de la presidente Jeanine Añez fueron enviados con detención preventiva. Dos extitulares de Salud guardan detención domiciliaria y existe órdenes de aprehensión contra al menos cuatro exministros. La misma expresidenta se encuentra tras las rejas por un presunto golpe de Estado.
Las aprehensiones y posterior encarcelamiento de exautoridades iniciaron diez después de que Luis Arce jurara como presidente del Estado. El primero de la lista fue el exdirector de Migración, Marcel R., quien fue aprehendido el 19 de noviembre de 2020 y enviado con detención preventiva un día después, al penal de San Pedro de La Paz.