La jueza “determinó la detención preventiva por el tiempo de seis meses para el exministro de Justicia Álvaro Coímbra (…), concurriendo los riesgos procesales de fuga porque no acreditó trabajo –cumple detención preventiva desde marzo por otro caso–, falta de arraigo natural y la conducta reiterativa”, señaló el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
Siles indicó que la conducta reiterativa se sostiene debido a que Coímbra cumple detención preventiva desde marzo de la presente gestión, por seis meses, por el denominado caso de supuesto golpe de Estado.
Además, dijo, concurrieron los riesgos procesales del artículo 235 del Código de Procedimiento Penal porque “podría influir negativamente en otros partícipes del ilícito como por ejemplo los que firman la resolución ministerial cuestionada número 140/2019, suscrita entre otros, como por su directora jurídica, por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de entonces, quienes también deben comparecer ante la justicia en este caso”.
Organismos internacionales han cuestionado la instrumentalización de la justicia, por parte de los gobiernos de turno en Bolivia, que es utilizada para la vendetta política. (ANF)