El representante de Derechos Humanos en la ciudad de El Alto, David Inca, cuestionó que hasta la fecha no existan avances significativos en las investigaciones sobre la violencia que generó la pérdida de vidas en noviembre de 2019.
Señaló que por la reserva del caso no se puede tener conocimiento del avance en las investigaciones y si existen nuevos implicados tras cumplirse un año y siete meses de estas jornadas.
“El general Valverde que está en el Abra con medidas cautelares y el señor Suárez que está aquí en San Pedro, pero más allá no ha avanzado la investigación y el juez ha determinado declarar en reserva”, dijo.
El dirigente lamentó que el Ministerio Público solo haya viabilizado denuncias con carácter político, ya que solo la querella presentada por la ex diputada Lidia Patty presenta avance. En este proceso solo se considera como víctimas al expresidente Morales, el vicepresidente y los presidentes de las cámaras legislativas, dejando de lado a los vecinos de Senkata que perdieron la vida.
“En la querella por los delitos de sedición y terrorismo y conspiración, ahí las victimas solo son 4, el señor Evo Morales, el señor Álvaro García Linera, la señora Salvatierra y el señor Borda. Lo que les interesa es que haya un resultado sobre el fraude, pero no les interesa los delitos ocurridos sobre la muerte de nuestros hermanos que en su mayoría son aimaras y quechuas” afirmó Inca.
Con molestia, el representante de DDHH manifestó que para la población existe mayor necesidad de que se esclarezcan las muertes de ciudadanos antes que entrar en el debate de si en 2019 hubo un golpe o un fraude.
“No nos interesa debatir si es golpe de Estado o es fraude, lo que ha ocurrido en el mes de noviembre en Senkata y en varios lugares a nivel nacional es que se han cometido delitos y graves vulneraciones a los derechos humanos”, indicó.