“No se puede devaluar tanto la justicia en Bolivia cuando se recurre a todo tipo de chicanas para negar un derecho fundamental como es la salud y la defensa de la vida. Hoy (ayer) me fue denegada la acción de libertad en audiencia para solicitar el permiso para atención médica de rehabilitación y control de las secuelas y complicaciones que padezco”, lamentó la extitular de la cartera de Salud, según reportó El Deber.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado, todas las personas tienen derecho a la salud, empero la exautoridad no puede acceder al tratamiento y rehabilitación que requieren las complicaciones que padece desde hace varios meses debido al post-coronavirus.
“Ya estoy privada de libertad con detención domiciliaria y sin derecho al trabajo por delitos que se me acusan y que no cometí; si velar por la salud de los bolivianos y actuar en consecuencia es un delito, vivimos en una decadencia moral y humana llevada al extremo”, apuntó.
Roca permanece en su casa con medidas cautelares desde abril de este año, las cuales impiden asistir a un centro médico y recibir la atención necesaria para paliar las secuelas del covid-19. Asegura que el Gobierno no cuenta con pruebas inculpatorias contra ella, pero que permanece procesada como parte de una disputa política que apunta contra la expresidenta Jeanine Añez.