El hecho consternó a la sociedad, por lo que efectivos del grupo Delta de la Policía Boliviana aseguraron el perímetro del lugar del hecho, para evitar la fuga del presunto autor del hecho de sangre.
Los vecinos del lugar exigieron castigar a quien habría asesinado al menor, pero cuando el presunto autor estaba siendo conducido a un vehículo policial, enardecidos empezaron a lanzar piedras y palos, por lo que efectivos policiales tuvieron que gasificar para dispersar a la turba enfurecida.
Posteriormente, el sujeto fue trasladado a dependencias de la Policía para prestar su declaración informativa.
“La víctima es un menor de seis años de nombre Oliver I. y el presunto autor del hecho es John Q. M., de 21 años de edad. La herida que presenta en la región del cuello es una herida punzocortante, donde se presume que la persona que estaba con el arma, habría agredido al menor de edad, las circunstancias a cabalidad se podrán establecer en las próximas horas”, refirió un efectivo policial, a los medios de comunicación.
La noche del mismo viernes, los vecinos cercaron la casa donde vivía el presunto autor, pidiendo justicia.
“Yo he visto un cuarto vacío y ahí estaba el bebé envuelto en una frazada leopardo, sus piecitos estaban blancos. Era su adoración de doña Marina (abuela), siempre ella le cuidaba, le llevaba a todo lado, siempre le cambiaba. Su mamá, Mayra, era mi amiga pero ella falleció, su papá también, por eso ella se ha encargado del bebé”, relató una vecina a Unitel.
INFANTICIDIO
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que éste es el primer infanticidio registrado en ese departamento.
“La Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituyó en el lugar, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima para realizar el procesamiento de la escena del hecho, se colectó el cuchillo de mesa con el que se habría cometido el delito y otros elementos que coadyuvarán en la investigación”, dijo Gonzáles.
El fiscal de materia, Juan Pablo Castro, informó que el hecho se registró al promediar las 15:00 horas del 29 de enero del 2021 en un domicilio de Alto Cochabamba en la zona sud de la ciudad, donde el imputado John Q.M. habría quitado la vida a su sobrino de seis años.
El abuelo de la víctima fue el primero en percatarse de lo sucedido y denunció el hecho a la policía, que llegó a la vivienda y encontró al agresor junto al cuerpo del niño con manchas de sangre en sus manos.
De acuerdo con las primeras declaraciones del sospechoso, el niño se encontraba poseído por el demonio por eso cometió el delito, después fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
La investigación también da cuenta que el ahora aprehendido presuntamente consume marihuana y además cumplió sentencia condenatoria en un penal de la ciudad por el delito de robo.
DATOS
De acuerdo con el Ministerio Público, en la gestión 2020 se registraron 51 infanticidios a nivel nacional, los menores de 0 a 12 años de edad fueron víctimas en manos de sus propios progenitores o familiares cercanos.
De los 51 Infanticidios, el mayor número de víctimas está en el departamento de La Paz con 16, Cochabamba 11, Oruro 9, Santa Cruz 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1. Los departamentos de Tarija y Pando no registraron casos.
EDAD DE VÍCTIMAS
Las edades de las víctimas de 2020 corresponden al 41% a menores (de 0 a 1 año), el 27% (de 1 a 5 años) y el 31% (de 5 a 12 años).
AUTOPSIAS
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó las autopsias médico legales que determinaron que la mayor prevalencia de causas de muerte de los menores fue por asfixia, seguida de traumatismo o golpe, arma cortante, entre otros.
PROCESO PENAL
De un total de 43 infanticidios en 2020, 13 están concluidos, 18 en etapa preparatoria, cuatro en investigación preliminar y ocho en juicio, en algunos casos se registró más de una víctima.
COMPARATIVOS
2018, 2019 Y 2020
Los datos del Ministerio Público dan cuenta que durante la gestión 2018 se registraron 78 infanticidios, en el año 2019 se dieron 66 casos y el 2020 cerró con 51 muertes de infantes, niños y niñas. Si bien los casos en los últimos tres años muestran una leve reducción, son datos que afectan a la sociedad en su conjunto. Por ello, es importante instaurar políticas nacionales que puedan frenar los Infanticidios y se proteja el derecho a la vida.