“En el eventual caso de que no justifiquen su incomparecencia, sí podría declararse la rebeldía por parte de la operadora de Justicia”, manifestó la fiscal.
La jueza tercero anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, programó para las 10.00 horas de hoy, viernes, la audiencia cautelar de ambas exautoridades.
Los exministros fueron imputados por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estados y otros, en la que se pide la detención preventiva por seis meses.
Bustamante aclaró que la Fiscalía cuenta con indicios que establecen que Murillo y López están involucrados en la compra irregular de agentes químicos para la Policía.
Por otro lado, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que efectivos policiales trabajan en la acumulación de elementos idóneos para que se materialice la petición de extradición del exministro López, de quien ya se confirmó que está en Brasil.
“Se ha recibido una información de carácter formal, procedente de la Interpol, que nos hace conocer precisamente que el señor exministro se encuentra en Brasil”, refirió.
Consultada por las declaraciones testificales de exautoridades por la firma de decretos que viabilizaron la compra de gases lacrimógenos, la fiscal apuntó que los exministros de la Presidencia y de Medio Ambiente, Yerko Núñez y María Elba Pinckert, respectivamente, no se presentaron a la Fiscalía.
“Se está viendo la pertinencia de emitir o no estos mandamientos de aprehensión, si es que correspondiese al caso. Por el momento los ciudadanos Pinckert y Núñez” no se han presentado a declarar, precisó.