“Cuando un niño, adolescente, padre, familiar o vecino ve un caso de violencia, le pedimos que llame a nuestra línea de emergencia 156 que atiende las 24 horas del día de toda la semana y el año, nosotros enviamos al lugar un equipo interdisciplinario que acude a las verificaciones de manera inmediata”, manifestó ayer el director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar.
En esa línea, el funcionario municipal informó que gestionaron la aprehensión del tío de una niña de 10 años, que era abusada sexualmente.
“Tenemos una denuncia realizada en noviembre de este año por la madre de la infante, ella refiere que su hija fue víctima de abuso sexual desde hace tres años con toques que el tío le realizaba en las partes íntimas, la besaba y le decía que iba a ser su mujer cuando crezca”, relató el servidor público.
La aprehensión del individuo – refiere un boletín de prensa – fue ejecutada por la Unidad de Protección Infantil (UPRI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) el fin de semana pasado.
Después de conocer el caso, la niña fue entrevistada en cámara Gesell –una habitación acondicionada para permitir la observación con personas– y se determinó que “existen factores a entender la comisión del delito”. Luego, se denunció al sujeto, quien es un abogado.
“Estamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares”, señaló Suaznabar y recordó que el servicio legal gratuito municipal será hasta obtener una sentencia ejecutoriada y que el acompañamiento psicológico continuará porque la “atención es integral”. Actualmente, la niña está con su progenitora.
PIE DE FOTO
MOMENTO EN EL QUE EL PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL ES APREHENDIDO
FOTO: ALCALDÍA DE LA PAZ