“El lunes he ingresado a ver mi coca, de miedo he visto el galpón de un agujerito, estaba in tacto la coca, ayer (miércoles) he querido ingresar nuevamente y los policías me dijeron: ‘estamos resguardando, no va a salir ni una hoja de coca, vamos a cuidar’, yo les dije me ¿garantizan ustedes?, y me dijeron que sí. Esta mañana fui a fijarme y ya no estaba mi coca”, lamentó la productora.
Aseguró que no solo es coca la que se perdió sino todo lo que había dentro del mercado cocalero como garrafas y otros productos de las comerciantes que usan el ambiente como depósito.
Con llanto desesperado, la productora de coca aseguró que vino a La Paz a comprar material de construcción pero se quedó con nada. Al momento de la denuncia, la señora exhibió una autorización que refiere que son once taques (bolsas de coca).
La cultivadora que asegura ser de la comunidad Río Blanco manifestó que cada taque (bolsa) tiene un costo de Bs 2.500 aproximadamente.
“Hablan de unidad pero ¿qué hacen?, nos roban. El Gobierno le ha hecho sentar al (Arnold) Alanes, esta mañana yo fui donde él para reclamarle y se lo han llevado, necesito justicia. No soy sola, son varias personas que están llorando”, lamentó.
Apuntó que no denunciará porque sabe que en el país “no hay justicia”. “No se a qué clase de gente se está metiendo, no son productores, yo conozco a los productores, no sé qué tipo de gente es esa, han entrado a robar coca, nos han sacado a la fuerza, con palabras feas, si no sales te vamos a violar, te vamos a gasificar nos han dicho”, relató.
Asimismo, dijo que la amenazaron con quitarle su carnet de productora si hacía la denuncia ante los medios de comunicación.
La madrugada del lunes, la facción de Adepcoca afín al MAS tomó de manera violenta la sede cocalera ubicada en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.
Todas las personas que estaban allí tuvieron que salir para no ser afectados por los explosivos que hicieron detonar.