Evo Morales y el excomandante de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros, coincidieron por separado, que el 11 de noviembre de 2019, el exvicepresidente Álvaro García Linera amenazó con que “ardería” el país sino autorizaban la salida del avión mexicano que vino a recoger a algunas exautoridades.
En su declaración informativa que presentó el domingo 4 de julio de 2021, el general Terceros aseguró que el día 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Evo Morales, recibió una llamada del número de Gabriela Montaño, empero el que habló fue García Linera, quien muy molesto le dijo que sería responsabilidad suya de lo que vaya a pasar sino autorizaba la salida del avión mexicano que había llegado a recoger a las exautoridades.
“General si no deja que salga el avión mexicano, todos los compañeros del trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre”, dijo Álvaro García a Terceros.
De acuerdo a una publicación de la H Parlante, Evo Morales confirmó el hecho en una entrevista que sostuvo con el periodista Glenn Greenwald el 3 de diciembre de 2019 en la ciudad de México.
“Entramos al avión, 9 y media de la noche, carreteamos para levantar el vuelo y el comandante de las Fuerzas Armadas informa que se terminó el término del permiso para salir. Nuevamente carreteamos hacia la terminal comercial, ese momento yo me comuniqué con los compañeros para que no se vayan. Entendí que como ya entramos al avión, ya nos fuimos a la pista para levantar el vuelo, los compañeros estaban desconcentrándose. Y llamé a la gente, nuevamente retornó. Hemos estado como más de media hora y la información que nos dieron los pilotos, que el término del permiso ya se acabó y además de eso, no podíamos aterrizar en Lima Perú. Si la gente se desconcentraba, seguro era intervención al avión y a mí, detenerme. El vicepresidente Álvaro García Linera habló con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, si usted no nos da permiso, aquí va a arder Chimoré y recién rápidamente dijo, comuníqueme con el piloto, comunicó, tiene permiso para volar”, se lee en la publicación de la H Parlante, que transcribió parte de la entrevista del expresidente con el periodista Greenwald.
TUTO
Terceros aseguró en su declaración que no recuerda haberse comunicado con Jorge Tuto Quiroga entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, como lo aseguraron la mayoría de los participantes en la reunión de la Universidad Católica Boliviana.
La exdirectora Ejecutiva de la UIF Teresa Morales, manifestó que Jorge Tuto Quiroga dio permiso para que Evo Morales sea trasladado en un avión al Chapare. “Tuto Quiroga en presencia de todas las personas civiles, autoridades nacionales, electas y algunos embajadores que mantenían una reunión de diálogo para tratar los temas de sucesión presidencial, Quiroga llamó por celular al ex Comandante de la Fuerza Aérea y le dio la instrucción de autorización de vuelo de Evo Morales al Chapare”, dijo la exautoridad de la UIF.
Al respecto el abogado Jorge Santistevan, que patrocina al exjefe militar, pidió en audiencia el desdoblamiento de los celulares de Terceros y Quiroga, de fechas 10 y 11 de noviembre de 2019, para corroborar si hubo o no la comunicación, como refirieron algunos testigos del caso.
“Todas las versiones señalaban que el alto mando de las Fuerzas Armadas se había puesto bajo las instrucciones del expresidente Tuto Quiroga. Así se legitimaba la versión del golpe. Ahora, Evo y Terceros coinciden en la misma escena. Quien ejercía el mando aquella noche era Álvaro García Linera”, se lee en la publicación de la H Parlante.
SALIDA DEL PAÍS
De acuerdo a El País, la mañana del lunes 11 de noviembre de 2019, México envió un avión de la Fuerza Armada a recoger a Morales en previsión de que este aceptaría el asilo político ofrecido. El plan era viajar a Lima, con la autorización del Gobierno de Perú, y esperar allí las “autorizaciones competentes” de Bolivia.
A primera hora de la tarde, los militares bolivianos comunicaron que aceptaban que Evo Morales fuese trasladado a México, por lo que el avión de las Fuerzas Armadas despegó de Lima, donde se complicó la recarga de combustible en el aeropuerto, pues se exigía un pago en efectivo que retrasaba el despegue. Mientras, las gestiones entre el Gobierno mexicano y los militares bolivianos no cesaban.
El avión mexicano llegó, al promediar las 19:00 horas, al aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, donde Morales se resguardó desde que renunció a la presidencia.
México tenía previsto usar la misma ruta de regreso, pero cuando el avión estaba a punto de salir, el canciller peruano le dijo que “por las valoraciones políticas” suspendía el permiso en Lima.
La espera fue muy tensa hasta que se logró un plan alternativo, se había autorizado la salida por el Paraguay.
Terceros recordó que, tras la renuncia de Morales, el ministro Zabaleta se despidió de los militares encargándoles la salida del avión que recogería a Morales, en ese momento le llamaron indicando que no dejaron despegar la aeronave mexicana porque el contralor aéreo del Perú no les autorizaba.
“(…) después de media hora posiblemente Perú habilitaría nuevamente el espacio aéreo, pero que también se había comunicado con Paraguay (…) yo le indiqué al hermano vicepresidente, que el problema no es que yo no quiera, sino que el espacio aéreo del Perú habría sido negado pero ya se habría hablado con una embajada y posiblemente en media hora se habilite de nuevo y que también se había hablado con autoridades del Paraguay para que colaboren con ese punto, ya más tranquilo colgó el teléfono”, recordó.
Con todos los permisos asegurados, al filo de las 2 de la madrugada, despegaba el avión con Evo Morales desde Asunción.
Pasadas las 11 de la mañana del 12 de noviembre de 2019, Evo Morales aterrizó como asilado político en México.
SILENCIO
El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lamentó el silencio de la Fiscalía, después que en su declaración informativa, el excomandante Terceros develó los planes irregulares de las exautoridades.
“Las revelaciones del Gral. Terceros muestran el plan de Morales y García para castigar a quienes protestaban contra el fraude, trasladando fuerzas irregulares y generando muerte y destrucción. Ante esto, los fiscales mantienen un silencio cómplice y cobarde”, escribió Mesa en sus redes sociales.