Según los datos del Ministerio Público, el departamento de Cochabamba registra siete casos, cinco en Santa Cruz, cuatro en La Paz, dos en Oruro, dos en Potosí, dos en Beni, uno en Pando y uno en Chuquisaca.
“Se vienen investigando hechos de feminicidio en el departamento de Cochabamba en la localidad de Villa Tunari en el sector denominado Sindicato Tres Arroyos, donde se encontró a cuatro mujeres sin vida, enterradas con las mismas características. También se reportó un caso en Trinidad-Beni en horas de la madrugada del lunes, donde una mujer habría muerto a manos de su exconcubino”, explicó Fajardo.
El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, indicó que de acuerdo con el reconocimiento médico legal y el levantamiento de los cuatro cadáveres, el primero de Mónica 25 años tiene como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulación a lazo; el segundo cuerpo hallado el 24 de febrero corresponde a Nayeli con causa de muerte un traumatismo craneofacial severo; el tercer cadáver de Beatriz de 29 años con causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo y el cuatro cuerpo de Margarita con causa de muerte asfixia mecánica por estrangulación a lazo.
Flores agregó que los cuatro casos tienen las mismas características antropométricas como la misma estatura y contextura, el modus operandi sobre la forma del sepultamiento es muy similar, se ha utilizado bolsas de yute en un caso utilizaron cal, en los otros no, las causas de muerte en dos son similares, dos por traumatismo craneoencefálico severo y en las otras dos con estrangulación mecánica.
“En cumplimiento a los requerimientos fiscales, el IDIF someterá al sentenciado en el caso de Mónica a un peritaje en psiquiatría forense para el estudio de la conducta determine la peligrosidad de este sujeto y determinar a esta especialidad forense si estamos frente a un psicópata”, dijo Flores.