“Este es un caso delicado que se debe esclarecer para despejar dudas, porque genera implicancias al grupo Aéreo 67 de Chuquisaca, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al mismo Gobierno, en consecuencia el Ministro de Defensa y el Comandante en jefe de las FFAA, así como la Contraloría, en lo que compete a sus atribuciones, deben aclarar lo ocurrido”, dijo.
El expresidente Evo Morales y jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) viaja por todo el país en aviones y helicóptero para cumplir con su agenda de campaña, según imágenes y videos difundidos por El Deber.
El medio precisó que se trata de un avión Cessna Citation 560 Ultra que pertenece a la empresa Aeroeste, que tiene su base en el hangar 82 del aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz.
Morales realizó las últimas semanas una gira por Riberalta, Tarija, los Yungas, Cochabamba y Potosí.
El sábado pasado estuvo en Santa Cruz, hasta donde llegó en helicóptero.
Al día siguiente llegó a Sucre en la misma aeronave con la que participó en los actos en Cobija, según denuncia del asambleísta Eusebio Cordero.
A tiempo de explicar los altos costos de este medio de transporte, Santistevan aseguró que se debe investigar el origen del dinero que usa Morales para hacer esos viajes costosos cuando él mismo en una entrevista con el periodista Gabriel Romano de Efe dijo que estaba “fregado económicamente”.
“El uso de avión requiere una demanda económica alta porque solo el combustible de una hora de vuelo en helicóptero cuesta alrededor de mil dólares, y de aeronave comercial hasta dos mil dólares, aproximadamente, claro que estamos hablando del más económico. Morales se desplaza de un lugar a otro en pocas horas y eso lo hace por vía aérea además que seguramente lleva material como jefe de campaña”, apuntó.
En ese marco, precisó que la Contraloría General debe fiscalizar la utilización de bienes del Estado, porque hay una serie de responsabilidades, por un supuesto mal uso del aeropuerto y confirmar el derecho propietario de la aeronave, confirmar si la misma es de uso privado o de servicio de transporte comercial.
Asimismo, dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), o departamental según corresponda, también debería sumarse a la investigación porque lo que hace Morales con los bienes del Estado no es otra cosa que campaña proselitista.
“El TSE también debería verificar si el jefe de campaña del MAS usa bienes del Estado y de dónde provienen los recursos económicos para sus fines proselitistas. Hay ciertas tendencias de favoritismo a un sujeto que nada tiene que ver con el Estado, están haciendo uso de bienes del Estado para beneficiar a un partido político y con fondos o recursos económicos de dudosa procedencia”, apuntó.
El militar recordó que el presidente Luis Arce viajó en vuelos comerciales y no en el avión presidencial, por el costo económico que este representa, así como empresarios con mucha capacidad económica que no usan aviones de manera regular como lo hace Morales.
“El presidente Luis Arce no usa bienes del Estado, sin embargo, por detrás lo hace Morales. Qué podemos esperar si tras su llegada al país, va a lugares donde nadie lo invita pero lo hace con intenciones solapadas como la visita al Regimiento Manchego de Montero (Santa Cruz), y nadie dijo nada pese a que ese acto es arbitrario porque vulnera los reglamentos y leyes militares”, cuestionó.
VEHÍCULO
El asambleísta departamental de Chuquisaca, Eusebio Cordero, denunció ayer que en diciembre pasado Morales usó un vehículo de marca Toyota Land Crucer Prado, del Ministerio de Presidencia.
“El vehículo del Ministerio de la Presidencia con placa de control 2831NTS fue usado por Morales durante el mes de diciembre, tenemos las fechas de lo que cargó gasolina, el detalle correspondiente de Sucre, fechas, surtidores, fecha de venta, por ejemplo, tenemos uno del 10 de diciembre de 2020 a las 17.15 que factura a nombre del señor Morales (…) pero sorprende también cómo cargaron a nombre del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca”, lamentó Cordero en entrevista con radio Fides.
En ese marco, dijo que pedirán peticiones de informe a las autoridades correspondientes porque este extremo es un ilícito que debe ser castigado.