“Dada la permisividad de las autoridades para que el mismo (narcotráfico) se expanda de manera alarmante, lo que conlleva el quebrantamiento de la tranquilidad de la economía, así como de los valores ético-morales de la sociedad. Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, se requiere el firme compromiso de todos nosotros para con los intereses generales, sin embargo, es responsabilidad de los legítimos líderes del departamento, luchar para asegurar el orden constitucional, así como el normal funcionamiento de las instituciones y autogestión de las mismas, basados en la vigencia del Estado de Derecho, la Constitución y firme convicción de vivir en autonomía plena”, se lee en el documento.
Debido a la pretensión de tomar las instituciones haciendo uso de órganos del Estado, hoy transformados “ilegalmente” en represores, la Unión de Militares del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) pidió al presidente del Comité pro Santa Cruz, definir una agenda de lucha integral a favor de los intereses y preservación de los derechos de los cruceños.
“Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Santa Cruz, de una manera consciente han venido incumpliendo con su pueblo, con distracciones, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los ciudadanos, en algunos casos a veces con el silencio –¿cómplice? – incluso con la intención de desarticular plataformas, la mayoría de las veces para proteger intereses políticos”, se lee en otra parte del documento enviado al Comité, el pasado viernes.
“Estamos frente a un gobierno centralista, que ha quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia de la sociedad cruceña, al extremo de intervenir -desgraciadamente- a nuestras principales instituciones, administrativas, cívicas y cooperativas, lo cual nos alerta a ir preparándonos para lo peor con el resto que les queda por intervenir y empoderarse. Las autoridades del Estado, han menospreciado los afectos y los sentimientos de nuestra cultura y de nuestros principios que nos ha permitido ser lo que ahora somos; esta conducta irracional, pone en riesgo la estabilidad y paz social en el país”, dice documento.
“Señor Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la UMSP SC., como institución cruceña y parte del ente cívico, así como le dimos nuestro apoyo en circunstancias difíciles, hoy le pedimos defina su agenda de lucha integral, conforme a los estatutos a favor de los intereses y preservación de los derechos de los cruceños. Instamos al Comité Pro Santa Cruz a defender sus postulados dentro del respeto a la ley por la garantía absoluta de nuestra sociedad y los principios de la institucionalidad”, continúa.
“No es la primera vez que Santa Cruz pasó por momentos difíciles y complejos, pero como siempre los superamos y los vamos a superar, saldremos adelante, porque creemos en nuestro departamento y en nuestra patria, nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestra convicción democrática es sólida y fuerte, al estar basados en el deseo de más de tres millones de cruceños, de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo nuestra sociedad y nuestro desarrollo de las últimas décadas. Debemos seguir ese camino con serenidad, pero con determinación. Nadie nos apartara de este cometido”.
“Nos despedimos, no sin antes subrayar una vez más el firme compromiso de la UMSP SC., con la Constitución y con la democracia, nuestro entendimiento y concordia con nuestra sociedad para asegurar la unidad y la permanencia de nuestras instituciones”, finaliza el documento.