El pasado 31 de marzo, una embarcación de la Armada Boliviana zarpó desde la base naval “Vaca Diez” transportando brigadas de salud que beneficiaran a 25 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), esta misión de ayuda a la comunidad se realizará por el lapso de 12 días.
La referida embarcación perteneciente a la flota de la Armada Boliviana transporta brigadistas en salud cuya misión es atender las necesidades de alrededor de 25 comunidades ubicadas al interior de este territorio indígena y área protegida.
Durante un acto de inauguración para dar inicio a esta labor de apoyo a la población, se informó que esta actividad está comprendida en el Plan Nacional de Intervención de Brigadas Móviles Integrales en Salud para Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia, Tipnis-Beni.
Autoridades anunciaron que esta actividad no se limitará solo a la atención en el área de salud, sino también se procederá al pago del Bono Juana Azurduy y la entrega de paquetes alimenticios, Subsidio Universal Prenatal por la Vida, entrega de certificados de nacimiento y carnets de identidad de manera gratuita, para los comunarios que requieran esta documentación.
Además, el Servicio General de Salud y Especializada procederá con la vacunación contra el covid-19 y la entrega de medicamentos.
Entre las comunidades que serán beneficiadas con la presencia de estas Brigadas Móviles Integrales se encuentran las poblaciones de: Santa Clara, Nueva Vida, San Pablo del Isiboro, Loma Alta, Santa María, Kateri, Santa Lucia, San Bernardo, Carmen del Coquinal, Gundonovia, Tacuaral, Concepción del torno, Copacabana, entre otros.