Tras la agresión realizada a militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) de Lucha Contra el Contrabando, en la localidad de Anti Pampa del municipio de Patacamaya (La Paz), el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, aseguró que la solución a este ilícito pasa por un replanteamiento integral y la dotación de equipamiento moderno.
El militar aseguró que la interdicción al contrabando no se logrará con el incremento de efectivos militares, sino con un replanteamiento integral de planes y equipamiento moderno, con medios de transporte terrestre y aéreo eficientes para distintas zonas de operaciones.
“¿Dónde están los seis helicópteros chinos?, al parecer dos están en funcionamiento y el resto podría estar en reparación o en riesgo de ser canibalizados, sería ideal tener algunos a disposición del CEO que controla la región altiplánica donde el personal de lucha contra el contrabando está en riesgo. Además se debe incrementar el equipamiento moderno de teléfonos de largo alcance, como satelitales y equipo de protección individual así como armamento moderno”, apuntó.
En criterio de Santistevan, que también es abogado, en la lucha contra el contrabando es fundamental la aplicación de una justicia eficiente, para que acompañe los casos y siga estrechamente todas las actividades operacionales del personal militar o de la Aduana.
“Lo ocurrido en la comunidad Anti Pampa es recurrente, si recordamos que han habido dos suboficiales que han sido eliminados, acribillados y la justicia no ha dado resultados al respecto, no hay investigados y eso quedó en la nada, así como otro hecho de enfrentamiento con las Fuerzas Armadas”, lamentó.
La tarde del pasado 8 de junio, personas dedicadas al contrabando de vehículos indocumentados (chutos) emboscaron una patrulla militar dejando a cuatro efectivos lesionados.
El vehículo en el que se desplazaban las víctimas fue apedreado, volcado y luego quemado por los agresores que tuvieron ayuda de los pobladores de la localidad de Anti Pampa, indicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
La autoridad considera que en la emboscada se atentó contra las vidas de los militares, “mientras cumplían un mandato constitucional” de lucha contra este flagelo que daña la economía nacional.
Vargas informó que el Ministerio de Defensa instalará procesos legales en contra de todas aquellas personas que agredieron físicamente a militares.
VOLUNTAD POLÍTICA
Para Santistevan, la voluntad política es muy importante en la lucha contra el contrabando. Recordó que de todo el sector de frontera entre Oruro, Potosí y parte de La Paz, los pobladores son afines al Movimiento al Socialismo (MAS), por lo tanto cree que no hay voluntad para mejorar el control, lo que en su criterio está fallando.
“Nosotros podemos ver que si en el Chapare no hay presencia del Estado, en las fronteras del país es ineficiente, por eso creo que en ese sector de Oruro, Potosí y La Paz, conformada con afines al Gobierno nacional, no se va a potenciar a las unidades militares con el equipamiento suficiente, para montar patrullas aéreas y terrestres altamente sofisticadas porque todo es una farsa, porque el planteamiento no da resultados favorables y profundiza los riesgos del personal. El contrabando es una seria amenaza para el Estado que no está siendo encarado con voluntad por parte del Gobierno porque la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y otras organizaciones campesinas que son parte de las poblaciones de frontera son afines al gobierno”, lamentó.
SOBREPASARON
EL CONTROL
El jurista advirtió que el contrabando en el sector de Chile ha sobrepasado todos los mecanismos de control del Estado, que supone la intervención de la Aduana Nacional, Migración, Senasag, Policía, militares y otras instituciones que debían funcionar de manera conjunta y coordinada.
En criterio de Santistevan, no era necesaria la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa “solo como apariencia porque es un gasto insulso para el Estado”.
El militar recordó el funcionamiento de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) creada el 2010 con el fin de promover el desarrollo y control fronterizo. El exministro Juan Ramón Quintana fue su primer director.
“No era necesario crear nuevas instituciones para el control de las fronteras, ¿entonces para qué se creó la Ademaf?, pareciera que el Gobierno se la creó a Juan Ramón Quintana para darle pega, mientras esperaba volver al ministerio, involucrándose con 33 camiones de contrabando y esa Ademaf quedó ineficiente solo para gratificar o premiar a algunos militares leales al régimen, a Evo Morales, Álvaro García y Quintana”, lamentó.
VICEMINISTERIO
El militar en servicio pasivo recordó que el gobierno de Evo Morales, mediante Decreto Supremo, creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando dependiente del Ministerio Defensa, entidad que solo se encarga de proporcionar los medios humanos, siendo que depende de la Aduana Nacional en el tema operativo para el control o interdicción.
“El Gobierno intenta crear una fuerza de lucha contra el contrabando de productos agropecuarios, con el mismo fin político de la Ademaf, para dar pega a la Csutcb y otras organizaciones, y engañar a la sociedad. Deben reflexionar al respecto, tomando en cuenta que básicamente el contrabando es único y, por tanto, hay una sola entidad que se encarga del control que es la Aduana Nacional”, concluyó.