Después de que el exministro de Defensa Javier Zavaleta dijera que hubo subordinación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en noviembre de 2019, al no pedir permiso a su despacho para llamar a conferencia de prensa, el general en retiro del Ejército, Tomás Peña y Lillo, le recordó que la institución castrense depende administrativamente de esa cartera de Estado, empero, en temas de seguridad el portavoz es el Comandante en Jefe.
Peña y Lillo recordó que de acuerdo al artículo 40, inciso b) de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), el Comandante en Jefe tiene la atribución de ser portavoz de las decisiones y recomendaciones de la entidad castrense.
Asimismo, le recordó que el artículo 20, inciso b) de la LOFA dice: “Analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas”.
“El Comandante es el portavoz, no necesita permiso de nadie. El ministro es superior solamente en la parte administrativa, no es como en la Policía que depende directamente del Ministro de Gobierno. El Comandante en Jefe tiene rango de ministro y como tal debería ser tratado”, dijo el general en entrevista con EL DIARIO.
El exministro Zavaleta manifestó ayer que existieron dos faltas de las exautoridades militares, insubordinación y deliberación de las FFAA, ambas prohibidas por la Constitución Política del Estado (CPE).
“El día domingo (10 de noviembre de 2019), al medio día, el comandante en jefe de las FFAA convoca a una conferencia de prensa, donde emite un comunicado donde dice claramente las FFAA, significa eso su Comandante en Jefe, su Estado Mayor y los Comandantes del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea, todos ellos participan de la conferencia de prensa y es ahí donde leen un comunicado sobre un posicionamiento político de las FFAA, sin conocimiento del Ministro de Defensa ni del capitán general de las FFAA, esa es una insubordinación”, explicó Zavaleta en entrevista con radio Compañera.
Continuó: “A mi juicio es una subordinación cuando uno de tus subordinados no acata los procedimientos regulares y va en contra de órdenes expresas, esa es una subordinación”.
Peña y Lillo aclaró que de acuerdo a la CPE, las FFAA dependen del capitán general y en lo administrativo del Ministerio de Defensa y en lo técnico del Comandante en Jefe.
En su declaración informativa de la madrugada del 4 de julio de 2021, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros, aclaró que se cumplieron las órdenes emitidas por Zavaleta hasta su renuncia, cerca de la medianoche del 11 de noviembre de 2019.
“Cumplida su orden ministro, cumplí mi palabra de honor, el hermano presidente ya abandonó espacio aéreo boliviano, sano y salvo y él me dijo gracias”, se lee en la declaración de Terceros.
JUSTICIA MILITAR
Peña y Lillo manifestó que de existir las faltas de insubordinación y deliberación como manifestó el exministro, estas deberían ser tratadas en la justicia militar ya que no son “delitos de orden público” como dijo la exautoridad, ya que no existen esos ilícitos en la justicia ordinaria.
El general recordó que la justicia castrense fue creada para casos de empleo de la fuerza militar, donde no puede haber policías ni civiles. Explicó que es un sistema judicial que actúa con las tropas en combate, si cometen algún delito, por ejemplo, una violación, se actúa de inmediato para detener a los culpables.
Aclaró que es un sistema complejo que acompaña el sistema de seguridad de defensa, tiene un Tribunal Supremo, Tribunal Superior, fiscales, cárceles militares, policía militar y una serie de leyes y reglamentos respecto a los que se puede hacer o no.
“Piensan que nos estamos juzgando entre nosotros, y no es así, la mayoría de los militares cuando cometen algún delito prefieren ir a la justicia civil que la militar es mucho más dura, más difícil, las mismas prisiones son lugares insalubres”, apuntó.
Sobre la composición de los miembros que laboran en la justicia militar, refirió que son militares que estudiaron derecho o civiles que el Estado los asimila y les da los grados respectivos como parte integrante del sistema judicial.
Explicó que en la justicia militar y la civil existen muchas diferencias, por ejemplo, el estado de ebriedad en la justicia ordinaria es atenuante y en la militar es agravante.