El autor confeso del asesinato de Mayerly, Matusalén Mancilla, debería tener restricciones porque no cumplió su sentencia dictada por haber violado y asesinado a una niña de cuatro años, manifestó a EL DIARIO el abogado Ramiro Carrillo.
“Por no haber cumplido su sentencia, el acusado, como cualquier otro, debería estar con medidas cautelares, es decir restricciones, debería ir a firmar al juzgado de ejecución penal por el resto de su condena. Al haber sido acusado cuando era menor de edad, incluso debió salir con garantes personales porque hasta que cumpla su sentencia sigue siendo considerado menor de edad”, precisó.
Según informes de la Policía, Matusalén cometió su primer delito en noviembre de 2014, en la comunidad Santa Ana de Mosetén, municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas de La Paz, donde violó y luego asesinó a una niña de cuatro años.
En la oportunidad, Gualberto Araníbar, entonces coordinador territorial de Santa Ana de Mosetén, informó a la red Erbol que la menor presentaba signos de asfixia y violación, mientras que testigos relataron que vieron Mancilla llevarse a la niña de la mano, mientras sus padres participaban en una reunión comunal.
El alcalde de Palos Blancos, Freddy Escóbar, contó al mismo medio que, luego de declararse culpable, Mancilla fue encerrado en la Subalcaldía de esa región hasta que llegue la Policía. Además del crimen de la niña de cuatro años, habría revelado que también participó en la muerte de una menor de edad, de ocho años, ocurrida a inicios de octubre de ese año, según una nota publicada en la página web de la Comunidad de Derechos Humanos.
Al respecto, Carrillo manifestó que para que el sujeto haya salido sin cumplir la totalidad de su condena, la familia de la víctima tuvo que estar de acuerdo.
“Para que lo dejen salir debió haber un informe psicológico del penal, un informe sociales del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) le han debido dar la libertad a Matusalén. La liberación no ha sido automática, ha tenido que haber una audiencia donde el padre de la víctima ha tenido que dar su conformidad y no debió apelar”, aseveró.
SIN REGISTRO
El abogado de Servicios Integrales de Justicia del Ministerio de Justicia, Aldo Torrez, informó ayer que los antecedentes de Matusalén no están registrados en el sistema de Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) pese a que fue sentenciado por un infanticidio en el norte de La Paz, según reporte de Brújula Digital.
“Llama mucho la atención de que no esté registrado en el Rejap, estos hechos también lo vamos a indagar e informar”, afirmó
El jueves, el Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción de Materia Contra la Violencia Hacia la Mujer dictó detención preventiva, por seis meses, para Matusalén Mancilla en el penal de Chonchocoro, imputado por el feminicidio de Mayerly.
Mancilla, según las autoridades, confesó y grabó con su celular el asesinato de la joven de 18 años, en el bosquecillo de Alto Inca Llojeta.