El ciudadano Romel Cardozo, que presentó un audio con el que se demostró la inocencia del médico Jhiery Fernández, denunció que existen más de cinco irregularidades en el proceso que le inició la exjueza Patricia Pacajes por violencia familiar. La audiencia de juicio está programada para las 16.30 horas del 10 de noviembre.
En fecha 1 de octubre de 2018, la exjueza Pacajes formalizó una denuncia contra Cardozo por la presunta comisión del delito de violencia familiar y doméstica. El caso fue asignado a la fiscal Patricia Zambrana.
El 16 de octubre de 2018, Zambrana emite una resolución de aprehensión en contra de Cardozo y emite una imputación formal pidiendo la detención preventiva, extremo que fue admitido por al menos tres horas.
Posteriormente, el caso fue reasignado a la fiscal Elba Sanjinés Bernal, quien en fecha 30 de abril de 2019, emite una resolución de acusación, sin haber cumplido con las diligencias preliminares ni actos investigativos para acumular elementos de prueba, según denunció Cardozo.
“No se realizó el registro del lugar del hecho a cargo del investigador especial ni el asignado al caso. No se realizó la inspección técnica ocular, para establecer lugar, modo y tiempo, que era fundamental en la investigación, siendo que no había elementos en mi contra”, explicó Cardozo a EL DIARIO.
Asimismo, dijo que no se estableció una línea de tiempo para establecer las circunstancias de la supuesta comisión del hecho.
“No existe ni siquiera requerimientos para empresas de comunicación sobre los extractos de llamadas telefónicas, para corroborar la denuncia. No existe informe de la Bsisa sobre el llenado de gasolina del vehículo de la denunciante, para corroborar la denuncia. Ni siquiera se tiene actas de declaraciones testificales”, apuntó.
Asimismo, dijo que se realizaron pericias sin que haya sido notificado con los puntos, lo cual vulnera el debido proceso.
“No realizaron una pericia psicológica de mi persona, siendo que correspondía evaluar tanto a la supuesta víctima como al denunciado. Por eso creo que todo esto no es más que una venganza de la señora Pacajes al ser descubierta de haber sentenciado a una persona inocente y sin tener ningún elemento de prueba en su contra”, aseguró.
Apuntó que la denuncia que alega que tuvo una relación amorosa con la denunciante es falsa.
DATOS
El 17 de septiembre de 2018, se hizo público el audio grabado por Cardozo, durante una reunión en la que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, confesó haber dictado condena de 20 años contra Fernández, pese a que no existían pruebas científicas en su contra y conocía los errores cometidos por los forenses.
“En el hospital Juan XXIII el médico pediatra (Roberto Gumiel) dice: ‘hay violación’, en ese momento hay una equivocación, llega la médico forense y dice: ‘hay violación’, llaman a la prensa y emite el certificado médico forense que dice ‘hay violación’”, se oye en el audio atribuido a Pacajes.
En el audio, Pacajes asegura que la entonces fiscal de Distrito, Patricia Santos, fue presionada por sus superiores para que se incrimine al médico y ante su negativa se la destituyó bajo otras denuncias que surgieron contra ella.
“La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos. Pasan meses y aquí no hay violador creo que el médico es inocente, Patricia Santos dice eso y el fiscal general (Ramiro Guerrero) la presiona, entonces la botan de la Fiscalía y acusan (al médico)”, recordó.
Después del audio, una auditoría judicial a los 56 cuerpos y 11.000 páginas del expediente y al alejamiento del cargo de los otros dos jueces que redactaron la condena junto a Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, concluyó que hubo delitos penales porque los fiscales habían ocultado pruebas que demostraban la inocencia del médico.