“Somos más de 270 trabajadores, sin embargo, hoy (ayer) recibimos 45 dosis para el personal de terapia intensiva que está conformado por los médicos intensivistas, los galenos de apoyo, licenciadas y auxiliares en enfermería”, detalló la directora de La Portada, Liliana Gonzales. Comentó que las seis unidades de terapia intensiva (UTIs) están llenas y pese a que darán de alta a otros tres pacientes de sala común, no hay espacio para nuevos pacientes con la enfermedad.
Respecto a los profesionales en salud de ese nosocomio que se contagiaron, Gonzales explicó que se redujo, de un 7% en la primera ola a sólo 2% en la segunda. “Tenemos medidas de bioseguridad estrictas para el personal según el nivel de exposición en que se desenvuelve cada trabajador”, indicó la galena.
Por su lado, el director del Hospital Cotahuma, Martín Carrasco, mencionó que 38 profesionales de terapia intensiva fueron vacunados con la primera dosis y se prevé que la segunda dosis se administrará en 15 días. Además, en ese mismo lapso se estima que dispongan del fármaco para el resto del personal en salud.
Dijo que no hay espacio en terapia intensiva, donde están ocupadas las 10 camas que tienen habilitadas y que además “no hay mucho insumo médico para las UTIs”, agregó. Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía, el martes en el municipio paceño se registraron 464 nuevos casos.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz se encarga de la logística y disposición del fármaco. La campaña de vacunación en el departamento de La Paz comenzó el pasado fin de semana con la aplicación de dosis al personal médico del Hospital del Norte, en El Alto.