Ante recientes denuncias por parte de habitantes de la zona Sur, advirtiendo un incremento de la inseguridad ciudadana en esta área de la ciudad de La Paz, el comandante regional policial de la zona Sur, coronel Javier Olaguibel Jiménez, señaló que un aspecto para tomar en cuenta es el importante crecimiento geográfico y poblacional que ha experimentado esta zona.
En contacto con EL DIARIO, el jefe policial manifestó que uno de los aspectos que se debe tener presente al momento de comprender y planificar la lucha contra la inseguridad ciudadana es el crecimiento que ha venido experimentando esta zona durante los últimos años.
Además de las características propias de una zona residencial, con importantes comercios y gran cantidad de otras actividades económicas, una cualidad en el Sur de la ciudad de La Paz es la presencia de delegaciones diplomáticas, aspecto que requiere de un tratamiento distinto al que requieren otros sectores.
Por estos motivos, Olaguibel manifestó que se llevan adelante constantes tareas en la implementación de patrullaje y otras campañas de carácter preventivo.
“La zona sur está creciendo abiertamente en varios sectores, tanto en población como en territorio y esto nos permite desarrollar permanentes operaciones en el sector como patrullajes preventivos en coordinación con el comando departamental”, indicó la autoridad policial.
Sostuvo que estos trabajos han permitido ayudar a reducir hechos delincuenciales en los barrios que conforman el lado sur de la Sede de Gobierno, como lo comprueban los datos en este sentido.
Con relación a futuros planes y operativos que mejoren la seguridad de la población, el oficial precisó que estas actividades son implementadas constantemente en coordinación con los comandos departamental y nacional.
“La Policía siempre se ha manejado en planes de operaciones que vienen tanto del Comando General como del Comando Departamental, y de acuerdo con las necesidades, el comando de la zona Sur ha ejecutado planes internos que han dado bastantes resultados en cuanto al control y sobre todo al resguardo de la seguridad ciudadana”, informó.
La autoridad destacó el acercamiento que la Institución del Orden ha tenido con la ciudadanía como base fundamental para conseguir que los índices de criminalidad se mantengan en porcentajes bajos, sin dejar de lado hechos aislados que han sido cuestionados por la población.
“Se ha trabajado con juntas vecinales donde se ha hecho conocer algunas necesidades de acuerdo a las zonas donde son vulnerables y en ese sentido se ha incrementado los patrullajes motorizados y se ha visto por conveniente realizar trabajos cercanos con la población, mismos que han permitido recabar información de gran valor para el esclarecimiento de hechos delictivos”, afirmó.
Olaguibel también resaltó que la lucha contra la inseguridad es una tarea que debe ir acompañada por la población y en ese sentido destacó los resultados de las campañas de concientización para prevenir hechos delictivos, ejemplificando estos logros con el bajo índice de reportes durante las festividades de fin de año y carnavales.
“El trabajo de la policía está enmarcado de acuerdo con las necesidades de los vecinos. En ese sentido, lo más importante es que se ha tomado conciencia sobre aspectos que ayudan en la lucha contra la delincuencia”, finalizó.