“Nosotros hemos apostado al diálogo y estamos desde el 9 de abril con el diálogo abierto. Esta mañana (miércoles) hemos escuchado las declaraciones de la viceministra (Alejandra) Hidalgo la cual abre la posibilidad de un diálogo y estamos a la espera de que nos convoquen y por lo tanto, el colegio médico va a asistir a un diálogo que se quiere hacer en bien de la salud del pueblo boliviano”, afirmó.
Este pedido del sector se hizo luego que días atrás se conociera la aprobación del Reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria que fija posibles sanciones administrativas y penales en caso de que suspendan los servicios de salud, reflejó Erbol.
Colegio Médico de Bolivia rechazó la ampliación del plazo para la aplicación de segunda dosis, ante la falta de las vacunas AstraZeneca y Sputnik-V, las apersonas deberían demandar al Estado por jugar con sus vidas, afirmó Luis Larrea.
“El Gobierno debe volver a vacunar a todas las personas que en este momento no tienen AstraZeneca y Sputnik-V en segunda dosis”, aseveró Larrea.
Un lote de 200.000 segundas dosis de Sputnik-V que debían llegar a Bolivia este 23 de julio sufrirá un retraso por “algunos días” y se aguarda que desde Rusia se pueda confirmar la nueva fecha del envío de las nuevas vacunas, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
La demora, explicó, se debe a que el Gobierno ruso se encuentra intensificando su campaña de vacunación ante la llegada de nuevas variantes del Covid-19 y además por la mejora de la calidad de las dosis que se encuentran produciendo con el fin de que puedan cumplir un alto estándar de calidad.
El 20 de abril llegaron al país 200.000 de las primeras dosis del inmunizante y se tenía perfilado que el este 23 de julio deba llegar similar cantidad de las segundas dosis, reportó ABI.
“Son algunos días (de demora), todavía no conocemos las fechas exactas (de la llegada), esperamos que sea la próxima semana que ya se nos envían los primeros empaques o los primeros lotes de estas 200.000 dosis que requerimos”, afirmó Blanco.
A pesar de esta situación, aseguró que, de acuerdo a un comunicado del Fondo Ruso de Inversión informó que la brecha que existe o que puede existir entre la primera y la segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva.