En 8 de marzo de 2021, el Ministerio Público imputó formalmente a Yancarla M. M. por el presunto delito de robo, empero a la fecha la denunciada no fue notificada y menos se fijó fecha y hora de audiencia de medidas cautelares, denunció la víctima del hecho, Romel Cardozo.
Cardozo precisó que en junio de 2015 formalizó una denuncia contra exfiscales, el exedecán del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, José A. S., y Yancarla M. M., por los presuntos delitos de robo y robo agravado. Estas personas –aseguró– participaron de allanamientos a su vivienda, donde le secuestraron armas, municiones, dinero, joyas, relojes de colección y otras mercaderías importadas por la Aduana, que a la fecha no recupera.
El calvario de Romel Cardozo inició la noche del 17 de enero de 2014. A raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar, realizada por Yancarla M. M. en su contra, la Policía realizó un operativo y movilizó dos grupos especiales a su domicilio ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Luego del allanamiento, Cardozo fue aprehendido y enviado al penal de San Pedro por cuatro meses, sindicado de tráfico ilícito de armas e intento de feminicidio.
Ambas denuncias resultaron falsas y desde que ordenaron el sobreseimiento a su favor busca que la justicia sancione a quienes cometieron los excesos sin pruebas en su contra.
DENUNCIA
Romel Cardozo fue víctima de una falsa denuncia por parte de su expareja, perdió todo, y en 24 horas pasó de dormir en un condominio a una celda en el penal de San Pedro, donde lo retuvieron cuatro meses, mientras autoridades lo sindicaban de traficante de armas.
La noche del 17 de enero de 2014, Yancarla M. M. denunció a Romel Cardozo, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la zona Sur, por supuesto intento de feminicidio.
La denuncia derivó en el allanamiento del departamento de Cardozo, donde también vivían los hijos de Yancarla M. M., entonces esposa del coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y en ese año edecán del Ministro de Defensa.
Según la versión de los efectivos policiales, fue durante el allanamiento, donde solo se seguía la denuncia de “violencia intrafamiliar”, que se “sorprenden” y verifican la presencia de armamento de grueso calibre y de gran cantidad de municiones.
El operativo fue ejecutado por las unidades policiales “Delta SUR” y “PAC SUR”, esta última a cargo del coronel Fernando Torrico y a la cabeza del fiscal Félix Ugarte.
Cardozo asegura que en esa intervención policial, de la que EL DIARIO logró fotos y videos, desapareceron 18.000 dólares, 7.300 bolivianos, una mercadería valuada en 72.000 dólares y concluyó en su encarcelamiento por cuatro meses.
VERSIONES
Sin embargo, las versiones son contradictorias, pues como Cardozo explica, para una denuncia de violencia familiar se llevó a un grupo especial, porque él concluye que la versión del exagente de la DEA salió de su expareja y habría sido apoyada por el coronel de la FAB.
Un año y 10 meses después, luego de un largo peregrinaje judicial para que las autoridades plasmen en documentos su inocencia, Cardozo exige, no solo el resarcimiento del daño económico, sino, lo más importante, la reparación a su dignidad e imagen, ya que el 18 de enero de 2014, autoridades del Ministerio de Gobierno y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, coronel Alfredo Ramos, lo presentaron ante los medios de comunicación como un supuesto exagente DEA y traficante de armas, según consta en las cartas que Cardozo ha enviado con recortes de prensa a ese Ministerio, solicitando que se le haga justicia.
Cardozo informa que la tarde del 17 de enero, luego de una agria discusión con su expareja, admite que en estado de ebriedad abofeteó a la mujer.
Horas más tarde, mientras dormía junto a su perro, un grupo especial allanaba su departamento ubicado en el condominio “Cota Cota” y sin permitirle entender las explicaciones sobre el armamento, es maniatado y llevado a celdas de la Felcc, no sin antes obligarlo a presenciar un levantamiento de actas de registro, avalado con la presencia del fiscal Ugarte, como se observa en fotos y videos de ese día.
EXTORSIÓN
Cardozo continúa narrando que una vez en San Pedro, Yancarla M. M. trató de enmendar el abuso y le presentó a un abogado, que luego de conocer su actividad económica, procedió a extorsionarlo, asegurando que debía dar una suma de dinero para el juez y el fiscal.
Al darse cuenta, se las ingenió para denunciar al abogado y hace que lo aprehendan en flagrancia, por lo que el jurista quedó con detención domiciliaria.
IMPUTACIÓN
Cardozo lamentó que haya tenido que transcurrir más de siete años para que la Fiscalía acepte la denuncia empero lamenta que tras lograr la imputación, el proceso se quede estancado nuevamente.
“Cualquier persona que ostente el cargo de Fiscal de Materia (…) goza del derecho y privilegio para ingresar a cualquier domicilio particular y a título de secuestrar y/o colectar objetos para investigar, se dediquen a robar, sustraer, hurtar y rapiñar pertenecías diversas y que estos individuos serán protegidos y socapados por sus colegas. Mientras las víctimas debemos peregrinar por algo de justicia”, dijo a EL DIARIO.
El ciudadano manifestó que presentó al menos dos denuncias contra jueces, fiscales y funcionarios policiales pero que no prosperaron, pese a que los allanamientos y el secuestro de sus artículos de caza le ocasionaron una gran pérdida económica ya que a la fecha no le devolvieron ni una sola arma, pese a haber salido sobreseído de los procesos que le intentaron “armar”.
OBJECIÓN
Asimismo, el 23 de marzo de 2021, Cardozo objetó la Resolución de Rechazo Nº 015/2021 de fecha 8 de marzo de 2021, porque considera que no es justo que se haya imputado solo a quien se llevó las cosas y no a las autoridades que permitieron ello.
“Cómo es posible que el fiscal que estaba a cargo del operativo sea apartado del caso, cuando fue él quien autorizó a que la mujer se lleve mis cosas. ¿Acaso un fiscal tiene la potestad para hacer eso?”, cuestionó.