“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunica a la opinión pública que ante observaciones que advierten problemas en la designación de vocales, revisará si es pertinente continuar con su participación en ese proceso. El nombramiento de jueces y vocales debe ser garantía de transparencia”, se publicó en las redes sociales del Ministerio de Justicia.
“La Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia está en cuarto intermedio y revisa las actuaciones realizadas en el proceso de selección de jueces. Su mandato es garantizar administradores de justicia intachables que garanticen independencia y probidad”, concluyó el comunicado.
Ayer, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, posesionó a 19 vocales de la jurisdicción Ordinaria, quienes ocuparán los cargos acéfalos en siete Tribunales Departamentales de Justicia.
“Quienes asumimos hoy (ayer) el cargo de vocales, asumimos también el compromiso importante de seguir con el proceso de descolonización y estructuración del nuevo sistema de justicia, para esa labor tenemos el reto de continuar ejerciendo labores jurisdiccionales haciendo valer los principios de independencia y de imparcialidad que nos manda la Constitución Política del Estado y las Leyes”, manifestó Roberto Valdiviezo Salazar, vocal del TDJ Chuquisaca, posesionado ayer.
Por otro lado, se conoció que la posesión de vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quedó suspendida por una medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz.