El militar recordó que la venta de servicios para personal externo a Cossmil podría estar suspendida y que las personas que pudieran ser atendidas solo por emergencia deben pagar por los servicios recibidos.
“La Junta Superior de Decisiones y el Gerente General de Cossmil deben demostrar con documentos respaldatorios la compra de servicios del Ministro a Cossmil, ante sus afiliados, quienes están indignados por lo que está sucediendo, no por la atención o salvar la vida de alguien, sino por el mecanismo, el procedimiento en la atención”, precisó Santistevan en contacto con EL DIARIO.
Manifestó que todos los afiliados están a la espera de un informe, con las aclaraciones respectivas, para evitar susceptibilidades sobre probables favoritismos, ya sea por cargos, destinos o ascensos.
En ese marco, aseveró que no debe haber privilegios para nadie ya que la norma señala que todos deben ser atendidos con la misma calidad y con los mismos insumos, siendo que no debe haber prioridades para nadie.
“A nadie le debe faltar oxígeno, cama, medicamentos, deben atender a todos por igual y así evitar decesos lamentables en la familia militar”, apuntó.
SEGURO
Santistevan lamentó que el seguro militar cuente con una precaria atención, porque presenta un cuadro de situación sanitaria penosa por la falta de insumos médicos y equipamiento, tanto para la atención regular de sus afiliados como la de emergencia sanitaria producida por la Covid-19.
Aclaró que Cossmil funciona con dos fuentes de financiamiento, un aporte patronal del 10 % de la masa salarial del personal en servicio activo y un aporte laboral del 5 % del total de la renta de los militares jubilados.
Recordó que la naturaleza jurídica del seguro social militar, en cuanto a las prestaciones de salud, constituye un derecho humano fundamental de naturaleza horizontal e igualitaria, sin sometimiento a un régimen jerárquico y/o disciplinario y que deben otorgarse sin preferencia de grado, ni jerarquía de ninguna naturaleza, menos política.
“Este derecho humano está amparado en el artículo 9 inciso 5 de la Constitución Política, concordante con los artículo 18, 35 y 44 de nuestra norma suprema. Asimismo está determinado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el artículo 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948; el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de 1966, además del artículo 10 del protocolo de San Salvador de 1988”, refirió.
COVID - 19
Por otro lado, lamentó que en esta segunda ola, la pandemia cobró cerca de una veintena de decesos no solamente en el servicio pasivo sino también en el en el servicio activo y en familiares.
“Estas personas están muriendo pidiendo auxilio a sus propios camaradas pidiendo oxígeno y mejor atención”, lamentó.
SIN PERSONAL IDÓNEO
Para Santistevan, el problema en Cossmil radica en las autoridades que no son las idóneas porque no cumplen los requisitos.
“Esas autoridades sumisas a una Junta Superior del servicio activo y del Ministerio de Defensa, no encaminan las actividades correctamente y con eficiencia, es por eso que se llega a determinar que hay una especie de ineficacia e inconsistencia sistémica del régimen de salud”, dijo.
Asimismo aclaró que la Junta Superior de Decisiones, representada por las máximas autoridades militares del servicio activo, el Ministerio de Defensa y dos representantes del servicio pasivo, no funciona porque no son directamente elegidos para ese cargo.
“Desafortunadamente no funciona la Junta Superior de Decisiones que debe coordinar, supervisar y fiscalizar todas las actividades de las diferentes instancias de Cossmil y donde se crea una especie de círculo vicioso en cada gestión que continúa arrastrando una serie de irregularidades que nunca se solucionan. Si esto continúa en pocos años el seguro militar podría quebrar, así como quebraron otros seguros en el país”, advirtió.
Manifestó que las actuales autoridades que están en la Junta Superior de Decisiones, al haber asumido voluntariamente esta responsabilidad, deben trabajar por obligación y por gratitud, porque pese a su precariedad, es el seguro que les provee a ellos y sus familias de servicios de salud.
FAVORITISMOS
Para Santistevan, otro de los problemas es que Cossmil se convirtió en una fuente laboral de personas que asumen funciones por favoritismos y parentescos.
“Toda la ineficiencia sistémica vigente en Cossmil es un diseño de lo que ocurre en todo el sistema organizativo del Estado que funciona como un botín político”, dijo.
Recordó que las autoridades de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) demostraron estar acostumbrados a usar los bienes del Estado en asuntos personales, como el traslado de familiares en helicópteros.
“Por ejemplo, Juan Quintana estuvo siempre acostumbrado a usar los hoteles y las instalaciones como los salones del círculo militar de todo el país, para eventos políticos y para el uso de personas particulares, todo ello sin tomar en cuenta los actos de corrupción a los que involucraron a jefes militares”, dijo.
CRÍTICAS
Tras la revelación de la internación del Ministro de Defensa en Cossmil, las críticas no se dejaron esperar en las redes sociales y desde el anonimato a otras con firma piden esclarecer esta irregularidad.
“Denuncio públicamente al Gerente General de Cossmil, (…) por dar atención preferencial y gratuita al Ministro de Defensa, quien no aporta ni un centavo y dejar a los miembros de las Fuerzas Armadas, que somos los aportantes, que se mueran. Esta semana han muerto más de diez miembros del servicio pasivo”, escribió un internauta.
“Mientras los aportantes están muriendo sin atención, Cossmil abre las puertas a una persona que no aporta al seguro, solo para recibir favores posteriores”, se lee en otro mensaje.
DATOS
En diciembre pasado, desde el Ministerio de Defensa informaron que el titular de esa cartera, Edmundo Novillo, había dado positivo a Covid-19, sin embargo, su salud se encontraba estable.
“Inmediatamente se tomaron las medidas necesarias y su salud se encuentra estable. Expresamos nuestra solidaridad con el hermano ministro y los deseos de su pronta recuperación”, se leía en comunicado del Ministerio.
Novillo se convirtió en el primer miembro del gabinete de Luis Arce en contraer la enfermedad.