El abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, aseguró ayer que solo un juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez por las masacres de noviembre de 2019 garantizará justicia para las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) y que, con los procesos en la vía ordinaria, el Gobierno está engañando la memoria de 20 víctimas de esos hechos.
“Si es que, efectivamente, queremos investigación, verdad, justicia y reparación acabemos con esto. La justicia supone acabar con la impunidad para que no se vuelva a repetir nunca más. No queremos más masacres, no queremos más mártires, iniciemos el camino de la lucha contra la impunidad autoritaria que cubra los últimos 40 años de la historia de nuestro país, aunque sea empecemos por el final, es decir por Sacaba y Senkata”, dijo Del Granado en entrevista con radio Panamericana.
Al ser consultado sobre si corresponde o no un juicio de responsabilidades a la exmandataria, Del Granado, quien impulsó el juicio de responsabilidades contra Luis García Meza por el golpe de Estado de 1980, dijo que todo gobernante, de facto o no, debe ir a juicio de responsabilidades, por delitos cometidos como tal.
“Jeanine Añez, por los supuestos delitos que hubiese cometido antes de ser presidenta y durante su ejercicio, tiene que ser objeto de juicio de responsabilidades. Estamos frente a falacias jurídicas de parte de los gobernantes cuando nos dicen que los delitos que ella hubiere cometido son antes, es decir cuando ella era senadora y por tanto le corresponde justicia ordinaria (…) eso es falso”, advirtió.
Aseguró que la posición asumida por el Gobierno “es una falacia absoluta que no se compadece de los principios constitucionales, del debido proceso y del juez natural”, a tiempo de hacer referencia al juicio de responsabilidades que alentó contra el exdictador García Meza.
García Meza fue dictador de facto y fue enjuiciado ante la entonces Corte Suprema de Justicia, por todos los delitos cometidos, incluyendo los actos delictivos previos a la toma del poder de facto.
Es decir, el exdictador asaltó el Palacio de Gobierno, la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y asesinó a Marcelo Quiroga el 17 de julio, un día antes de ser Presidente de facto el 18 de julio de 1980, cuando se posesionó como tal. Y por todos esos delitos, siendo Presidente de facto fue sujeto de juicio de responsabilidades.
“Hubiera sido ridículo y estúpido que, por el asesinato a Marcelo o el asalto a la COB, lo hubiéramos juzgado ante los jueces ordinarios, y por los otros delitos y masacres como la de la calle Harrington le hubiéramos hecho otro juicio ante la Corte Suprema”, indicó Del Granado que, junto a otros nueve abogados independientes, impulsa la reforma de la justicia vía referendo ciudadano.
“Cómo es que se la puede enjuiciar a doña Jeanine porque antes como senadora se invistió sin quorum en un proceso ordinario. No se puede hacer eso”, dijo de manera enfática.
Asimismo dijo que “es ridículo y estúpido lo que se está cometiendo con Jeanine Añez, que se la juzga por golpe I y II, ante jueces ordinarios, por haberlos cometido como senadora, antes de haber sido proclamada Presidenta y por los delitos posteriores, como las masacres de Sacada y Senkata le hacen juicio de responsabilidades”, afirmó.
BURLA
En ese marco, advirtió que el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) se están burlando, no tanto de Añez, sino de la memoria de las víctimas de Sacaba y Senkata, así como de sus familiares.
“Por qué se la tiene presa 400 días a la señora Añez. Por haberse proclamado disque Presidenta del país (…) a estas alturas ya estamos haciendo escarnio de esas más de 20 muertes en Sacaba y en Senkata. Se está engañando a los familiares de las víctimas. El Gobierno les está diciendo que ella está ahí presa y se está sancionando los delitos. Mentira, ella está presa por haberse proclamado Presidenta y no se está investigando un solo dato de cómo se produjeron esos penosos hechos de sangre”, aseguró.
Finalmente, Juan Del Granado dijo que el MAS y el Gobierno no están buscando investigación, justicia y reparación, solo están haciendo “politiquería, venganza y escarnio de las víctimas”.