El juicio contra la expresidenta Jeanine Añez, exjefes militares y un excomandante de la Policía, continuará a partir de las 8:30 horas de hoy, en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, donde se prevé escuchar la declaración de la exmandataria.
En la audiencia instalada la mañana de ayer, el Ministerio Público y abogados de la parte acusadora argumentaron la denuncia por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución e incumplimiento de deberes.
Uno de los fiscales del caso, Omar Mejillones, aseguró que Añez “vulneró flagrantemente el reglamento de la Cámara de Senadores” para acceder al cargo de presidenta del Estado Plurinacional. Además de haber interpretado a “su gusto” la Constitución Política del Estado”.
Sin hacer referencia a una norma específica, la abogada que representa al Ministerio de Gobierno dijo que la expresidenta se “autoproclamó” como presidenta de la Cámara de Senadores.
El abogado que representa a la Procuraduría General del Estado aseguró que en noviembre de 2019 “no hubo vacancia de poder” ya que “las renuncias de los senadores Adriana Salvatierra y Rubén Medinaceli no se realizaron conforme a derecho”.
NORMA
El reglamento del Senado divide la presidencia, vicepresidencias, secretarías y demás comisiones y comités para las bancadas mayoritarias y minoritarias. La Presidencia corresponde formalmente al bloque mayoritario, la primera vicepresidencia también. La segunda vicepresidencia para el bloque en minoría.
Sin embargo, cuando uno de esos puestos queda vacío o “en ausencia”, se recorre de abajo hacia arriba. El primer vicepresidente puede suplir y ejercer las funciones del presidente del Senado, así como el segundo vicepresidente puede tomar el sitial del primer vicepresidente.
El artículo 41 “(Atribuciones de la Segunda Vicepresidencia).- a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.
Adriana Salvatierra, que era presidenta del Senado y Rubén Medinacelli como primer vicepresidente dimitieron el domingo 10 de noviembre de 2019. Según el abogado Jorge Valda, que patrocina a la expresidenta, no hay una norma específica que diga que la renuncia deba ser por escrito y con el artículo 41 se activa la sucesión constitucional, además de los señalados por la Constitución Política del Estado (CPE).
Al asumir la Presidencia del Senado, Añez asume y ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en aplicación del artículo 39 del Reglamento del Senado, asume la presidencia del Estado, refirió el jurista.
“No existe ningún tipo de reglamentación cuando existe abandono del cargo, lógicamente lo que tiene que hacer el administrador es poner un reemplazo, eso dice el procedimiento administrativo. En este caso, las renuncias han sido de conocimiento público, además consta en documentos la presentación de las mismas. Que primero digan renuncio y luego digan mejor no renuncio, no tiene mayor trascendencia”, dijo Valda en entrevista con EL DIARIO.
Valda refirió el artículo 170 de la CPE para la sucesión constitucional de Añez.
Artículo 170: “La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”.
En ese marco el jurista recordó que el Tribunal Constitucional avaló la sucesión constitucional de la expresidenta.
AUDIENCIA
EN EL PENAL
Por otro lado, desde hoy están previstos los alegatos de los abogados que patrocinan a los acusados. La primera en ser escuchada será la expresidenta y para ello el juez determinó que el Tribunal se traslade al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, donde también deben estar presentes los patrocinadores de la exmandataria.
En ese marco, se ha requerido a la Gobernadora de ese recinto carcelario, un ambiente adecuado para acoger a los miembros del Tribunal y todos los participantes en el juicio.
Debido a que en las últimas audiencias, personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se trasladaron hasta el penal de Miraflores, el juez pidió resguardar las inmediaciones.
La disposición del juez se extenderá también para acceder posteriormente al penal de San Pedro, donde se encuentran recluidos otros coacusados en la misma causa.
En criterio de Valda, este extremo es solo una muestra de improvisación ya que es “imposible pensar” que el imputado no tenga si quiera derecho de asistir al tribunal y llevar un juicio con las condiciones que establece la ley bajo los principios de oralidad y legalidad.
“No se trata solo de la declaración de Jeanine Añez, cuando toque declarar a testigos ¿qué vamos a hacer?, a través de la plataforma virtual no vamos a saber si están leyendo, si alguien les está dictando y con eso cualquier testigo pierde credibilidad ya sea de cargo o descargo. A través de una plataforma virtual de ninguna manera se puede verificar la transparencia de este juicio”, advirtió.