Asimismo, el juez del Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, fue cuestionado por liberar al líder de la banda que intentó atracar la joyería Eurochronos de Santa Cruz y luego por la defensa de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.
DETENCIÓN
DOMICILIARIA
De acuerdo a documentación a la que El Diario tuvo acceso, el 23 de abril 2020, cuando el país estaba en cuarentena rígida, en la Sala Constitucional Primera de La Paz, a cargo de los jueces Israel Campero y Miriam Aguilar, llevaron a cabo una audiencia de acción de libertad, interpuesta por Ricardo P. H. R., contra los abogados Alan García y Silvia Portugal, en ausencia de los jueces demandados, los que no habrían sido notificados ni con la acción ni con el señalamiento de audiencia, dictando la Resolución 18/2020, por el que conceden la tutela y disponen que se emita la resolución por el que se le imponga al accionante, medidas sustitutivas.
Supuestamente, en cumplimiento de la Resolución 18/2020, en fecha 5 de mayo de 2020, los jueces del Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer Primero de La Paz, Iván Perales, José Luis Quiroga y Patricia Aguilar, dictan la Resolución 026/2020, sin convocar a audiencia, disponiendo la cesación a la detención preventiva de Ricardo P. H. R.
En mayo de 2020, la abogada de las víctimas, Zuleyka Lanza, refirió a EL DIARIO que Ricardo P. H. R. fue aprehendido hace aproximadamente dos años, tras que la abuela de sus dos hijas y una sobrina, lo denunciara por abuso sexual y violación en contra de ellas, por lo que fue sentenciado a 15 años de presidio acusado por el delito de violación a niña, niño, adolescente.
OTROS CASOS
En 2017, Perales fue cuestionado y denunciado por la liberación de Chonchocoro con detención domiciliaria de Adán Da Silva, líder de la banda que asaltó la joyería Eurochronos de Santa Cruz. El juez se limitó a decir que sólo asistió al antisocial antes de ser juez.
Da Silva Costa identificó a Perales como su abogado con un documento de 7 de septiembre de 2016. Según un documento de la Agencia de Noticias Fides, el ciudadano brasileño dijo que Perales era su abogado para justificar su rechazo a un abogado de defensa pública.
El juez dijo, entonces, a la prensa que solo revisó un antecedente del procesado y cuando asumió el cargo de juez no participó en ninguna audiencia de cesación de detención preventiva.
Asimismo, la defensa de Gabriela Zapata denunció a Perales, de no haber garantizado el derecho a la defensa de su cliente en el juicio en 2017.
APELACIÓN
Por otro lado, el candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, anunció que apelará la sentencia de dos años en su contra y denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) busca inhabilitar su postulación.
“Los que han desfalcado no tienen sentencia y los que han denunciado (tienen) dos años, el pueblo que juzgue (...) vamos a apelar la decisión del Tribunal de Sentencia, mi abogado, Eduardo León es el que va a apelar”, sostuvo durante una entrevista a radio Fides.
Por su parte, León aseveró que en ningún momento el juicio logró demostrar el delito de acoso contra Felipa Huanca y denunció que existe presión del MAS para condenar al postulante de Somos Pueblo.
Quispe fue sentenciado el viernes a dos años de cárcel por acoso político, denunciado por la dirigente Felipe Huanca (MAS) en 2015.
Huanca señaló que fue blanco de acusaciones “sin pruebas” que perjudicaron su candidatura a la Gobernación de La Paz, ese año. Por este caso, el entonces diputado fue aprehendido en varias ocasiones y obtuvo detención domiciliaria. (EL DIARIO y Los Tiempos)