El director nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Américo Araníbar, informó ayer que después de la intervención a juzgados de las ciudades de La Paz y El Alto, no encontraron los expedientes de Richard Choque, sujeto sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y beneficiado con detención domiciliaria en 2019. En tanto el juez que liberó al acusado fue aprehendido ayer y se espera que hoy se realice su audiencia cautelar.
Araníbar precisó que en el juzgado presidido por el juez Rafael Alcón, que otorgó la detención domiciliaria temporal a Richard Choque, solo se encontró la resolución emitida por él, en el libro toma de razón.
“No hay absolutamente nada, se han buscado todos los expedientes del juzgado para ver si se ha entremezclado pero no había nada. Posteriormente fuimos al juzgado de El Alto pero tampoco ahí no existe nada”, advirtió Araníbar.
El 12 de febrero de 2015, el Tribunal de Sentencia Primero de El Alto, cuya presidenta era la jueza Patricia Pacajes Achu, sentenció a 30 años de prisión sin derecho a indulto a Richard Choque Flores acusado por asesinato. En diciembre de 2019, el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón, ordenó la detención domiciliaria temporal, por 18 meses, para el sujeto.
“Cómo estaban en vacación judicial, (el expediente) se ha bajado al juzgado de turno que es de Alcón y luego tenían que devolver, pero no hay si quiera la remisión al juzgado de turno la nota con la lista de todos los procesos que se han derivado”, lamentó.
Por otro lado, aclaró que Richard Choque acudió mensualmente al control jurisdiccional, lo que hace presumir que el expediente fue remitido al juzgado de El Alto.
APREHENSIÓN
Por otro lado, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció ayer que el juez Rafael Alacón será imputado por el delito de prevaricato y que pedirán su detención preventiva. Actualmente el sindicado se encuentra en calidad de aprehendido en celdas policiales.
“Una vez iniciada la investigación, se encontraron los suficientes elementos de convicción como la fotocopia legalizada de la resolución del 24 de diciembre de 2019 emitida por el juez de turno, Rafael A., fotocopia simple de solicitud de informe del 26 de enero de 2022 emitido por el Consejo de Magistratura, entre otros elementos que hacen presumir que los actos del juez se adecúan al delito de prevaricato, por ello el día de ayer (jueves) se emitió la correspondiente orden de aprehensión que fue ejecutada la mañana de este viernes. El sospechoso se encuentra en la Fiscalía con su abogado y con el resguardo de todos sus derechos y garantías constitucionales, asimismo, de acuerdo a todos estos antecedentes, se imputará al señor Rafael Alcón, y se pedirá su detención preventiva”, dijo Alave.
DATOS
De acuerdo a los antecedentes, el 24 de diciembre de 2019, Rafael Alcón, en su calidad de juez de turno del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, mediante resolución 890/2019, otorgó detención domiciliaria temporal a favor de Richard Choque Flores por el lapso de 18 meses, bajo el argumento de que el sentenciado fue diagnosticado de hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial, sin considerar que el sujeto no podía beneficiarse con dicha resolución porque tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquier beneficio que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298.
El 21 de enero del 2022, Richard Choque Flores fue nuevamente aprehendido por los presuntos delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas. Durante la investigación el hombre reveló que quitó la vida a dos adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas el 2021 y las enterró en su domicilio. Por estos hechos el hombre fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro.