El pasado martes, el exfiscal Edwin Blanco juró como juez del Tribunal de Sentencia 13 de La Paz, a pesar que obtuvo el cuarto puesto con un puntaje de 65 sobre cien, de entre seis abogados preseleccionados para ocupar ese lugar.
Seis de 15 abogados fueron preseleccionados en la etapa final del proceso, en orden de mejor calificación se encontraba en primer lugar Patricia Medrano con 77 puntos, seguida de Liliana Villca con 75, en tercer lugar Cecilia Quispe con 71 y en cuarto puesto se encontraba Blanco con 65 puntos sobre 100, en méritos obtuvo 18 sobre 40 puntos y en su examen escrito 47 sobre 60; el Consejo de la Magistratura designó a Blanco pese a que otras profesionales tenían mejores méritos y calificación.
Blanco fue el centro de críticas desde que ocupó el cargo de fiscal departamental de La Paz, especialmente por el rol que jugó durante la acusación y sentencia contra el médico Jhiery Fernández, a quien entre la Fiscalía y la Justicia mantuvieron detenido por el presunto delito de violación en la cárcel durante cuatro años.
La jueza Patricia Pacajes entre tragos confesó que Fernández era inocente, que no había pruebas que sustenten su sentencia. El médico fue liberado pero pasaron otros tres años hasta su absolución total, después que el propio Ministerio Público concluyó que no había pruebas para mantener un caso contra Fernández.
Blanco es investigado por ocultar pruebas y pericias en el caso bebé Alexander, las que podían haber servido para desechar un delito que no cometió Fernández; sin embargo, tanto Blanco y Susana Boyán (fiscal) se empeñaron en acusarlo, mantenerlo detenido hasta alentar que sea sentenciado.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz, mediante un comunicado, convocó a la población a enviar a esta institución todo tipo de información y denuncias sobre irregularidades, atropellos o ilegalidades cometidas por el exfiscal Blanco para presentar demandas nacionales e internacionales.
El exfiscal juró al cargo en 2016, ocupó el puesto durante la gestión de Ramiro Guerrero al mando del Ministerio Público. Después de su salida, Blanco postuló al cargo de Fiscal General del Estado, pero no calificó. Fue destituido y enviado a trabajar en ventanillas de la Fiscalía de La Paz, al inicio de la gestión de Juan Lanchipa. Un día después presentó su renuncia.
PRIMEROS LUGARES
En cuanto a las críticas a que Blanco haya sido elegido como juez, siendo el cuarto en puntaje de la evaluación, en entrevista con Erbol, el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, afirmó que todos los postulantes que obtuvieron más de 56 puntos podían ser elegidos.
Apuntó que quienes estaban con puntaje superior a Blanco fueron descartados porque eran ya jueces y no podían dejar acefalias o tenían imputación o acusación en su contra.
Al respecto, las postulantes a juez del Tribunal de Sentencia 13 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz preseleccionadas con mejores notas que Edwin Blanco, Liliana Villca y Gabriela Quispe negaron tener imputaciones o acusaciones en su contra como afirmó Michel.
“No tengo nada. No tengo imputación, ni acusación, tampoco procesos disciplinarios. Es la primera vez que me postulé al cargo de juez y tengo el perfil y la ética para el cargo”, dijo Quispe en declaraciones a la ANF.
NO SON DIGNOS DE
LLAMARSE JUECES
El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió ayer que no será posible llevar adelante la reforma de la Justicia si es que continúan las designaciones irregulares de jueces y fiscales, al margen de criterios de transparencia y meritocracia.
“Ninguna reforma de la Justicia será posible si no se respetan los criterios de meritocracia y transparencia para designar vocales. Han violado la Constitución Política del Estado (CPE) y han designado vocales sin tomar en cuenta graves denuncias de prevaricato y otros delitos”, manifestó Lima.
El viernes, la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia se reunió en predios del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para analizar el proceso objetado para la selección de 42 vocales. (EL DIARIO y Agencias)