“La joven habría expresado que sufrió maltratos al interior de su familia, razón por la cual decidió abandonar su hogar”, dijo Aguilera.
La relación sentimental de ambas personas, de acuerdo con la declaración de la reportada como desaparecida, tenía una antigüedad de al menos un año y medio.
“Ella dijo que en ningún momento estaba privada de su libertad y que, al contrario, se encontraba cohabitando. La joven llegó ayer a La Paz e inmediatamente fue sometida a una declaración informativa en cámara Gesell.
La fiscal Sarina Guardia, manifestó que la joven de 18 años, aseguró que se fue de manera voluntaria y que tras las declaraciones a testigos, se tomará una decisión para determinar lo que corresponda con el novio de la joven que ahora está detenido.
“Se han tomado las declaraciones correspondientes y han manifestado que ha sido voluntariamente. Se va a tomar en cuenta que la aprehensión ha sido por particulares, no así por la Policía. Vamos a analizar cada una de las pruebas y se tomará en cuenta las declaraciones para emitir la resolución que en derecho corresponda”, dijo.
Por otro lado, la familia del novio aseguró que nadie orilló a la joven a llegar hasta Potosí, y que apenas supieron que estaba buscada la llevaron a dependencias policiales.
“Ella ha llegado con sus pies a Potosí, en ningún momento mi sobrino le ha llevado. Ella ha dicho que su papá la había botado por una herencia, que su papá y sus hermanas querían quitarle la herencia que le había dejado su mamá y por eso se había escapado”, indicó la tía del joven aprehendido.
“Yo la he botado de mi casa, le he dicho ´no puedes estar aquí, ¿dónde está tu papá? Te voy a dar tu pasaje, andate a La Paz´. Yo me he enterado anteayer en la noche por TikTok que ella estaba desaparecida. (…) Yo he llevado (a la Policía) a mi casa, de mi casa la han recogido. (…) Queremos que ella diga la verdad”, pidió la mujer que lloraba desconsoladamente indicando que son de escasos recursos, y que llegaron hasta la ciudad por un delito que no cometieron.
La familia de la joven que denunció que estaba desaparecida desde el 12 de abril, manifestó que eran extorsionadas por un interno de la cárcel de San Pedro, quien la captó por medio de Facebook para enamorarla y pedirle fotografías íntimas.