Desde muchos años, el coronel Jorge Tellería, hoy comandante de la zona Sur de la ciudad de La Paz, viene realizando actividades en favor de sectores vulnerables, convencido que entre todos es posible hacer un mundo mejor y acabar con la pobreza, con el hambre, con la injusticia y con la desigualdad entre hombres y mujeres.
El efectivo policial relató a EL DIARIO que no recuerda cuándo inició el interés de apoyar a los desprotegidos, ya que fue algo que le inculcaron en su familia y lo practicó desde siempre, más aún, desde que formó parte de la institución del verde olivo.
“Te da una alegría inmensa cuando recibes una sonrisa de alguien que tenía la mirada perdida. Gracias a Dios siempre encontré respuesta en las personas a las que busqué para apoyar a los más necesitados, y eso ayuda a seguir creyendo en la gente”, dijo.
El funcionario policial asegura que nada de esto podría dar resultado si no hubiera el compromiso de sus camaradas y la gente civil que se suma a sus esfuerzos haciendo llegar sus donativos a los más necesitados.
Recuerda, por ejemplo, a Melvin, un amigo de infancia que llegó desde Estados Unidos y le manifestó su inquietud de apoyarlo en su iniciativa, es así que se dirigieron a la sección de Oncología del Hospital del Niño, ahí analizaron los casos más delicados y con familiares de los que más necesitaban se fueron a hacer fila a las farmacias para comprar medicamentos, Melvin corrió con todos los gastos. “Desde esa vez, cada que llega, repite esa acción”.
Desde que está al mando de la zona Sur, el coronel Tellería recibió el apoyo desinteresado de sus camaradas, quienes colaboran con todas sus inquietudes desde preparar el “rancho” para los perros de la calle, hasta repartir alimento a los más necesitados.
Sin embargo, Tellería no solo comprometió a sus camaradas sino también a los vecinos con quienes coordina varias acciones que van desde seguridad ciudadana, la defensa del derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, entre otras.
“Tenemos un grupo de WhatsApp que está integrado por todos los presidentes de la zona Sur con quienes coordinamos todo, gracias a las alertas que recibimos de ellos, hemos podido evitar algunos robos, asaltos, pero también ayudar a los más necesitados”, apuntó.
500 LENTES
La semana pasada, a través de una alianza con la Fundación Kantutani atendieron la necesidad de los cuatro hogares de la Fundación Arcoíris y otras personas de diferentes zonas, haciendo entrega de 500 lentes gratuitos a los que más necesitaban, principalmente niños.
TURISMO
El Comandante de la zona Sur, consciente de que el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid – 19, en coordinación con la Alcaldesa de Mallasa y el munícipe de Palca, apuesta por reactivar las visitas al Valle de la Luna, la Muela del Diablo y otros lugares espectaculares que tiene la ciudad que el próximo 16 de Julio celebrará 212 años de revolución.
“El Alcalde de Palca y la Alcaldesa de Mallasa han pedido el apoyo de la Policía Turística, por supuesto que estamos apoyando, es deber de todos reactivar la economía en el país y el departamento”, dijo.
DESPUÉS DE “FERCHY”
Después de la muerte de Fernando “Ferchy” Kushner, un paceño que se dedicaba al cuidado diario y sin descanso de más de un millar de perros callejeros en La Paz, Tellería decidió continuar con su legado.
“Con la muerte de Ferchy, estamos tratando de cubrir ese espacio, para ello estamos coadyuvando con una asociación de jóvenes que se llama Ayudando Familias, con quienes coincidimos en la calle y coordinamos”, dijo.
El encuentro de los jóvenes y los efectivos policiales fue casual, pero sirvió para coordinar acciones para alimentar a los perros de la calle, dejando platos de comida y agua en las esquinas, mismos que son rellenados constantemente, en algunos casos, por los mismos vecinos.
El comandante de la zona Sur agradeció el apoyo de la persona que les provee de carne para la alimentación de los policías, quien sin ningún costo adicional les regala menudencias de pollo o res, con lo que sus camaradas preparan el alimento para los canes.
Asimismo, los adiestradores de canes capacitan a sus camaradas constantemente para que ellos coadyuven con los peludos callejeros.
“Las proveedoras de carne nos dan menudencia de pollo, de res o lo que tenga y con eso los cocineros preparan de manera desinteresada y con mucho gusto. También capacitamos a los policías para adiestrar canes y ellos adiestran a canes rescatados. El perro es buen elemento de seguridad, un ser que detecta cualquier movimiento porque tiene un oído y un olfato fino”, apuntó.
PROYECTO
Desde hace dos meses, el comandante de la zona Sur viene socializando su proyecto denominado “Alianza Social Policial”, cuya finalidad es realizar actividades dirigidas a la atención de necesidades de grupos vulnerables a través de la interacción y coordinación entre autoridades, instituciones, ciudadanía y Policía Boliviana.
A través de su proyecto prevé la participación conjunta e interactiva entre autoridades regionales, instituciones públicas, privadas, profesionales y sociedad en general, para realizar acciones y actividades dirigidas a atender a grupos vulnerables como los niños, adolescentes, adultos mayores, personas en situación de calle, indigentes, alcohólicos y los que tienen problemas con drogas.
“Hoy en día la salud, seguridad y el bienestar de la ciudadanía es primordial para cualquier ser humano aún más por la situación actual por la que estamos atravesando debido a la pandemia. La atención rápida y oportuna a las diferentes necesidades de grupos vulnerables es carente por la falta de recursos y coordinación entre autoridades”, lamentó.
Manifestó que desde su espacio, muchas veces vieron la negligencia de autoridades con el poder de crear centros de ayuda en favor de grupos vulnerables.
En ese marco, dijo que apuntan a realizar actividades dirigidas a la atención de necesidades de grupos vulnerables, principalmente por la falta de atención y seguimiento.
“Queremos hacer frente o estar preparados ante cualquier emergencia o necesidad que atraviesan estas personas, inicialmente coordinando actividades destinadas a la atención e individualización de personas que pertenezcan a estos grupos, e identificando las diferentes necesidades que presentan, con la coordinación e interacción de autoridades, instituciones, profesionales, ciudadanía y Policía Boliviana”, advirtió.
Refirió que ello será posible a través de la búsqueda de patrocinadores, como el apoyo voluntario de autoridades, instituciones y sociedad en general.