“Se han instalado las audiencias y han sido presididas por el Fiscal General, en estas audiencias se ha hecho conocer a la señora Jeanine Añez, todos los hechos sobre los cuales versa la investigación. Se ha puesto en conocimiento de ella y sus abogados todos los antecedentes que han sido colectados hasta esta fase”, dijo Aparicio.
El representante del Ministerio Público aclaró que el silencio de la expresidenta no afecta el curso de los procesos ya que la Fiscalía seguirá con la fase de acumulación de antecedentes, mismos que podrían derivar en un informe ante la Asamblea Legislativa y un posible juicio de responsabilidades.
Aparicio apuntó que está a la espera de remisión de informes, aunque no aclaró cuáles, ni de qué instancia.
El miércoles Jeanine Añez debía declarar en los casos denominados Fondo Monetario Internacional (FMI) y Fundempresa, pero en esos procesos también se acogió a su derecho cnstitucional de guardar silencio.
El primero está relacionado a un crédito de 360 millones de dólares que Añez aprobó sin autorización de la Asamblea Legislativa que generó intereses por 5 millones y que fue devuelto por Luis Arce. El segundo está relacionado a una concesión por quince años del Registro Público y Comercio.
Ayer debió declarar por la aprobación de un decreto contra la libertad de expresión durante la cuarentena de 2020 y por supuestas órdenes a las fuerzas de seguridad para que evitaran el retorno de bolivianos que regresaban de Chile en un periodo crítico de la cuarentena.