“Sorprende la actitud de los fiscales, porque desde el 4 de diciembre de 2020, fecha en la que inició las investigaciones del caso denominado golpe de Estado, a la fecha son más de ocho meses que no se ha citado a Luis Fernando Camacho y otros, recordemos que de acuerdo a la denuncia de la señora Lidia Patty es el principal denunciado”, apuntó.
Precisó que esos actos ingresan en una retardación de justicia atribuible a la comisión de fiscales que tienen un brazo operativo que está compuesto por cuatro o cinco investigadores.
“No se puede alegar que no tienen los medios para ejecutar o para diligenciar esas notificaciones. El Estado proporciona todos los medios, incluso para el traslado de los investigadores”, dijo.
Apuntó que ese hecho constituye una falta grave que está sancionado como “acto disciplinario”, dentro de lo que es el Ministerio Público.
El jurista apuntó que de acuerdo a la Ley 260, independientemente de iniciar un proceso sumario disciplinario se puede iniciar procesos en materia penal en contra de los fiscales, quienes –en su criterio– están adecuando su conducta en un incumplimiento de deberes, por la retardación injustificada en sus actuaciones.
“¿Por qué no declaró hasta la fecha Luis Fernando Camacho?, ¿Por qué no declaró su señor padre? a quien el propio Luis Fernando lo involucró en los hechos, porque en el audio se escucha que su padre habría cerrado con policías y militares, eso también está plasmado en la imputación formal. Esa es la razón fundamental por el que el general Terceros y el almirante Jarjury le piden y exigen al Ministerio Público le convoquen a declarar a Camacho”, apuntó.