“A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la postverdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana”, escribió el líder de la Iglesia Católica en su cuenta de Twitter@Pontifex-es.
A continuación, Lima se dirigió a los periódicos Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur y Grupo El Deber, para sugerir que la declaración del Sumo Pontífice estaba dirigido a estos medios.
Desde su cuenta @ivanlimamagne también se refirió a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y Erbol y escribió: “Es un llamado que debiera ser tomado con mayor reflexión y compromiso. Siempre se puede cambiar para mejorar”.
La ANP observó que las agresiones verbales del Gobierno a través del portavoz presidencial, Jorge Richter, el canciller Rogelio Mayta y el procurador Wilfredo Chávez se hicieron frecuentes por la cobertura informativa sobre la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, el reciente conflicto entre productores de hoja de coca y el Gobierno y el rechazo de organizaciones sociales a un conjunto de normas de control financiero.
El pasado 30 de agosto, la ANP rechazó declaraciones de funcionarios del Gobierno central que atribuyeron carácter partidario al trabajo de periodistas y medios independientes.
La ANP que representa a los principales diarios de Bolivia señaló que no puede atribuirse una función opositora a medios que ejercen el derecho constitucional de difundir información “interpretarla, analizarla y comunicarla libremente…”, como señala el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE).
El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Sergio Montes, escribió que “llama la atención que el ministro (Lima) haga uso de algo puntual, lo que muestra interés especial en sindicar a algunos. Pues podría extraer el referido a las corporaciones extractivistas o a los gobernantes y políticos o a los gigantes de las telecomunicaciones”. (ANP)