El fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristhian Copa, señaló que el 25 de enero de 2022, a las 10:30 de la mañana, aproximadamente, José L.M.CH ingresó a la sala de emergencia del Hospital La Paz, con el niño para que sea atendido de urgencia, ese momento la pediatra de turno evidenció que el menor tenía un traumatismo cráneo encefálico grave y le realizaron maniobras de reanimación básica, a pesar de eso falleció.
Posteriormente, el personal del nosocomio dio parte a las autoridades policiales sobre la existencia de un niño fallecido, luego se realizó el levantamiento legal del cadáver y registro del lugar. Al día siguiente, se procedió a la aprehensión de los progenitores en su domicilio de la zona San Sebastián de la ciudad de La Paz.
De acuerdo a la autopsia de ley practicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la causa de muerte del niño fue por lesión de centro encefálico superior, laceración cerebral, fractura de bóveda y borde de cráneo por traumatismo cráneo encefálico cerrado.