El Fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristhian Copa, señaló que el 6 de abril de 2022 a las 12:40 horas, aproximadamente, la Fiscalía y Policía se constituyeron a la zona de Jupapina entre Humamanta, ingreso al río Achocalla, donde se tomó contacto con un vecino del lugar de 62 años de edad, quien manifestó que había visto una cabeza humana en el río, donde se verificó la existencia de la misma.
“Se encontró solo la cabeza de la víctima, sin las otras extremidades del cuerpo humano, se presume que fue decapitada con un objeto punzo cortante. Para determinar el sexo de la cabeza encontrada se tuvo que hacer un retrato hablado y por las facciones y características se determinó que el sexo es de una mujer que se presume tuvo una muerte violenta”, dijo.
Agregó que, en la etapa preliminar de la investigación se realizará un rastrillaje en lugar y proximidades donde se encontró la cabeza, se coordinará con la Especialista en Trata y Tráfico y la Policía, para ver si hay alguna similitud con personas reportadas como desaparecidas, para ello se realizarán estudios de comparación de las características físicas de la cabeza humana para identificar a la víctima.
De acuerdo con la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se determinó que la causa de muerte de la mujer fue lesión de centros nerviosos superiores, traumatismo cráneo encefálico y facial (rostro) con una fractura de nariz y por los cortes que presenta la cabeza fue decapitada con un objeto punzo cortante, lo que devela que la mujer tuvo una muerta violenta.